SISTEMA FINANCIERO

Introducción

Para poder conocer y entender cómo funciona el sistema financiero, es necesario entender que surge por la necesidad de las personas de generar riqueza y obtener riqueza buscando el cumplimiento de sus sueños, anhelos, deseos, objetivos, etc. por ello veremos 2 ejemplos cotidianos a los que se enfrentan las personas en todo el mundo y que muestran la importancia del sistema financiero.

  1. Pedro, un joven emprendedor de la ciudad de Sicuani, dedicado a la confección de trajes típicos requiere de S/ 5,000.00 para poder comprar materiales para la confección de 36 trajes de Saya, pedido de una agrupación caporal llamada “Los Zambos del Perú”. En este momento sólo cuenta con S/ 1,000.00 y un adelanto que le dieron de S/ 1,000.00. Y no es suficiente para poder comprar los materiales necesarios.
  2. Maximiliana, de la ciudad de San Pedro, acaba de vender un terreno que sus padres le habían heredado por un importe de S/ 10,000.00, y desea abrir un negocio que le genere ingresos o sino generar de algún modo ingresos con los S/ 10,00.00, pero no se decide que hacer o en que invertir.

Una alternativa a la solución de ambos sería, asociarse para que ambos puedan cumplir con sus objetivos, Pedro obtendría los S/ 3,000.00 que le hacen falta, y Maximiliana invertiría en el negocio de Pedro y ambos se volverían socios del negocio.

Pero como podrían contactarse si ambos viven en ciudades distintas.

Es ahí donde entran los mercados financieros (mercados de acciones y bonos) y los intermediarios financieros (bancos, cajas municipales, cooperativas, las AFPs, etc.), que tienen la función de reunir personas como Pedro y Maximiliana, por un lado, a quienes tienen un exceso o sobrante de recursos (Maximilana) y a quienes les hace falta o tienen un faltante de recursos (Pedro). Logrando satisfacer la necesidad de ambos, por medio de operaciones financieras, en este caso: Maximiliana decide depositar los S/ 10,000.00 en una cuenta a plazo fijo en la Caja Municipal de ahorro y crédito Cusco, que le paga en 1 año la tasa del 10% de interés por sus ahorros. Y, por otra parte, la misma institución le otorga un préstamo a Pedro de S/ 3,000.00 a una tasa de interés del 1.8% mensual a un plazo de 12 meses. Y es así como los mercados e intermediarios financieros reúnen a las personas (obteniendo y otorgando recursos) y estas se sirven de los mercados para cumplir sus propios objetivos.

Así como Pedro y Maximiliana, existen millones de personas que les hace falta recursos y personas que tienen un exceso o sobrante de recursos.

Definición del Sistema Financiero

Entonces el sistema financiero es un componente de mercados intermediarios, empresas de servicios e instituciones que por una parte reciben, recolectan, recaudan los fondos o el exceso de dinero de los sujetos (superavitarios) para otorgar, dar o proveer de fondos a los sujetos (deficitarios) logrando así satisfacer y cumplir con las expectativas de ambos sujetos, beneficiando a la población y dinamizando la economía. Y en base a la información de los mercados financieros los gobiernos, compañías, empresas, negocios y las familias toman decisiones para su propio beneficio.

En la parte superior de la figura anterior los prestatarios o sujetos deficitarios, solicitan fondos mediante préstamos directamente al prestamista, en los mercados financieros en forma de instrumentos financieros conocido como valores, los mismos que representan activos o ingresos futuros para el prestatario. Entonces, si los valores son activos para el prestatario, para el prestamista son pasivos o deudas. Veamos en el siguiente ejemplo este proceso.

Alicorp S.A. Requiere de fondos para poder financiar una nueva fábrica, y pide fondos a los ahorradores o prestamistas vendiéndoles bonos, que son valores de endeudamiento, los mismos que promete pagar en un determinado tiempo y en forma periódica.

En la parte inferior de la figura prestamistas depositan, otorgan, ceden los fondos o excesos de dinero que poseen, a cambio de una tasa de retorno de su dinero, y los intermediarios financieros destinan estos fondos, invirtiendo u otorgando préstamos a los prestatarios, vemos claramente este ejemplo en de Pedro y Maximiliana.

Funciones del Sistema Financiero

Transferencia de recursos a través del tiempo y del espacio:

Para que las personas, empresas, corporaciones, etc. compren una casa, amplíen su planta de producción, abran más sucursales, es necesario el traslado de recursos de un tiempo a otro, de otro modo hoy los sujetos tendrían que renunciar a comprar, ampliar, abrir y disponer de recursos que los mercados financieros otorgan en este preciso momento, pues los sujetos en este momento no cuentan con los fondos suficientes para llevar a cabo dichas acciones.

Y en relación al espacio, vemos el siguiente ejemplo: Los comuneros de Patahansa (Sicuani) requieren de un tractor para la preparar la tierra para la siembra de papas, pero no cuentan con fondos suficientes para adquirir el tractor que se vende en Cusco, y que además la venta del tractor incluye el traslado del bien a cualquier parte de la región, así que los comuneros recurren a un préstamo del BCP, quien les aprueba el financiamiento y los comuneros logran así adquirir el tractor. Vemos que el sistema financiero permitió la transferencia de recursos a través del espacio.

Y cuanto más compleja es la economía, la importancia del sistema financiero será determinante en la trasferencia de recursos a través del tiempo y del espacio. Tanto así que, una familia puede comprar una casa en Cusco, con los ahorros del fondo de pensiones de los trabajadores de Chile.

Administración del riesgo:

Cada decisión que tomamos a diario trae consigo un riesgo. Y las operaciones que se hacen en el sistema financiero no están libre de riesgos, aunque los sujetos del sistema financiero buscan mitigar los riesgos de distinta manera. Ejemplo:

Un negocio requiere de S/ 30,000.00 y sólo posee S/ 20,000.00, por lo que recurre y obtiene un préstamo de Citibank por el importe de S/ 5,000.00 y se asocia con un inversionista que aporta S/ 5,000.00. Y dependerá del inversionista del negocio si tiene éxito o fracasa. Todos los que participan corren distintos riesgos, unos más que otros. Y debido al riesgo todos buscan formas de mitigar el riesgo,

SUJETO RIESGO MITIGA EL RIESGO
Inversionista (dueño del negocio) Que fracase el negocio y pierda su inversión Asociándose con más socios,
Socio del negocio No recuperar la inversión Invertir un monto mínimo,
Citibank Fracaso del negocio, muerte del prestatario Otorgando el crédito con avales solidarios, el crédito incluye el pago de un seguro de desgravamen en caso de defunción.

Por lo general, los inversionistas son quienes asumen el mayor riesgo del fracaso, y parte del riesgo lo asumen el resto de inversionistas.

Y si el negocio es exitoso, todos obtendrán su inversión y ganancias adicionales. Los socios recibirán parte de las utilidades, Citibank recibirá el pago de su capital más intereses, y el negocio continuará en el mercado proveyendo de bienes que satisfagan necesidades de la gente.

Compensación y establecimiento de los pagos:

Para que los personas y empresas faciliten el intercambio de bienes y servicios es necesario el uso de medios de pago como: el dinero en efectivo, las tarjetas de crédito, cheques, transferencia de fondos. Y todos estos medios de pago han facilitado tanto el intercambio de bienes y servicios, que además están en constantes cambios y adaptándose para mejorar la experiencia de los usuarios.

Concentración de recursos en un fondo común y subdivisión de las acciones:

El sistema financiero concentra fondos para iniciar una empresa multinacional o puede subdividir las acciones entre muchos dueños o propietarios. Permitiendo que las familias participen en inversiones multimillonarias al juntar los fondos y dividirlos en acciones, de las cuales las familias son propietarias.

Suministro de información:

El sistema financiero es una fuente de mucha información de la cual (inversionistas, empresas, corredores de bolsa, accionistas, personas, etc.) se sirven para tomar o adoptar decisiones en todos los sectores económicos.

Una familia decide poner sus ahorros de S/ 50,000.00 en una Cooperativa porque se enteró que, en el mercado financiero por el depósito a plazo fijo a un año, podía obtener 12% de interés.

Temas Relacionados

Intermediarios Financieros - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Valor del Dinero en el Tiempo - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Financiamiento a Corto Plazo - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Credito Comercial y Cuentas por Pagar - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Administracion Financiera de Inventarios - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Administracion Financiera de Cuentas por Cobrar - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba