INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

Introducción

Como parte del sistema financiero los intermediarios financieros (bancos, Instituciones financieras, Asociación de Fondos de Pensiones compañías de seguros, etc.) son empresas cuyo fin principal es ofrecer directamente productos financieros a sus clientes quienes no pueden acceder fácilmente a los mercados bursátiles. Entre los productos que ofrecen están:

  • Cuentas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas a plazo fijo, etc.
  • Cheques
  • Préstamos de todo tipo
  • Tarjetas de Crédito
  • Seguros
  • Leasing
  • Cartas fianza
  • Fondos mutuos, etc.

Los Bancos

La palabra banco proviene del termino italiano banca, cuyo significado es, asiento de madera, porque los cambistas de la época al trabajar se sentaban en bancas. De allí el origen de banco.

Son los intermediarios financieros más grandes (en relación a los activos) y antiguos en nuestro país y en el mundo. Surge en Italia como intermediarios de pago y debido al florecimiento del comercio en ese país, creado para facilitar el intercambio de bienes y servicios.

Hoy en día los bancos realizan funciones como: recibir depósitos, otorgar préstamos, venta de seguros, etc.

Otras Instituciones de Ahorro

Tenemos a las cooperativas, Edpymes, Cajas municipales de ahorro y crédito, financieras y otras, las mismas que compiten con los bancos ofreciendo productos y servicios similares, captando ahorros y otorgando préstamos, e incluso han llegado a sectores y mercados (de las micro finanzas) que los Bancos no se han atrevido a llegar.

Compañías de Seguros

Estos intermediarios financieros permiten que las personas y empresas eviten ciertos riesgos por medio de la compra de pólizas, en caso ocurran eventos desfavorables, y tienen efecto siempre y cuando el evento este estipulado en el contrato. Existen pólizas para proteger los bienes y propiedades que cubren robos, accidentes e incendios. Y seguros de vida, gastos médicos o invalidez, que cubren fallecimientos, enfermedad o invalidez.

Fondos de Pensiones

Para asegurar la vejez de las personas, se les descuenta un porcentaje de su sueldo establecido por ley, que se le devolverá y servirá para su jubilación en su vejez.

Existen 2 tipos de fondos, el privado y el del Estado, cada uno con su ventajas y desventajas, la mayor diferencia que existen entre ambos, es la que los fondos privados acumulan las pensiones de los aportantes en cuentas individuales de capitalización (CIC) y la del Estado en una sola cuenta (conocida como olla común).

Los fondos de pensiones privados utilizan el aporte de los ahorristas para invertirlos buscando obtener rentabilidad para los aportantes, y al mismo tiempo cobran un porcentaje por velar y hacer crecer los fondos de los ahorristas.

Bancos de Inversión

Son instituciones que tienen como función ayudar a empresas, gobierno y otras instituciones, reuniendo fondos para financiar sus actividades mediante la emisión de valores.

Temas Relacionados

Sistema Financiero - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Valor del Dinero en el Tiempo - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Financiamiento a Corto Plazo - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Credito Comercial y Cuentas por Pagar - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Administracion Financiera de Inventarios - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Administracion Financiera de Cuentas por Cobrar - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba