FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

Introducción

Toda empresa para el cumplimiento de sus objetivos requiere de recursos, en primer lugar, propios y, en segundo lugar, de terceros, y de estos terceros lo hace por razones de mantener una liquidez y continuar con las operaciones de la empresa, pero, sobre todo disponer de recursos en el presente, pagando por dichos recursos en el corto plazo.

Es por ello que el financiamiento a corto plazo, es una herramienta y recurso del que dispone la administración para satisfacer las necesidades y mantener una estabilidad financiera que le permita continuar con las operaciones del negocio.

Necesidad de Información del Financiamiento a Corto Plazo

Para poder cumplir con las obligaciones contraídas, es necesario tener información acerca de dichos financiamientos, para poder disponer de recursos para poder cancelarlos sin el perjuicio de quedar sin liquidez, y para ello se toma en cuenta:

  • Fecha que se solicitó el crédito
  • Nombre de la entidad o acreedor de la obligación.
  • Tipo de financiamiento solicitado (capital de trabajo).
  • Monto del capital (principal) solicitado.
  • Intereses
  • Totalidad del crédito a pagar.
  • Fecha de pago o vencimientos establecido en el cronograma de pago, generalmente son mensuales.

Nivel de Financiamiento a Corto Plazo

Es básicamente determinada por la necesidad de capital de trabajo requerido, y está directamente vinculado a la demanda y a la cobranza efectuada a nuestros clientes. Además, se debe considerar la solvencia de la empresa para asumir y determinar hasta que punto es factible y recomendable endeudarse.

Políticas de Financiamiento a Corto Plazo

Básicamente se centran en decidir qué el tipo de financiamiento requerido por la administración es la del capital de trabajo, por otra parte, se establece que características debe poseer el crédito, haciendo hincapié en que la tasa de interés debe ser mucho menor a la rentabilidad que se espera obtener.

Por otra parte, se debe evaluar la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones a largo plazo y definir hasta qué punto es adecuado adquirir créditos y financiamiento, considerando tener una estructura financiera equilibrada, algunos consideraran que el endeudamiento no supere el 50% del capital aportado por lo socios.

Banca Múltiple o Comercial e Instituciones del Sector Financiero

Las empresas en cierto punto de su vida, requieren o requerirán de financiamiento y la fuente de esos recursos los encuentran en el sistema financiero, donde se logra obtener préstamos de distinta índole como las de consumo, capital de trabajo, activo fijo, hipotecario, domiciliario, etc. El sector financiero ha crecido tanto que ahora abarca y llega a sectores (microempresarios) y personas (independientes e informales), a las que antes la banca no llegaba. Y es así que los productos ofrecidos por las entidades se han acomodado y diversificado por la gran variedad de necesidades que han surgido, permitiendo así el crecimiento económico a nivel nacional (en todos los rincones del país) e internacional.

Control de los Financiamientos a Corto Plazo

Fundamentalmente es hacer el seguimiento de que las obligaciones de financiamiento estén siendo atendidas con puntualidad y sin que se esté afectando la liquidez, verificando los saldos y movimientos realizando conciliaciones bancarias.

Temas Relacionados

Intermediarios Financieros - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Sistema Financiero - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Valor del Dinero en el Tiempo - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Credito Comercial y Cuentas por Pagar - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Administracion Financiera de Inventarios - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Administracion Financiera de Cuentas por Cobrar - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba