CRÉDITO COMERCIAL Y CUENTAS POR PAGAR

Introducción

Para el cumplimiento de las actividades de la empresa la administración recurre al financiamiento por medio de los créditos comerciales con sus proveedores de recursos generándose así cuentas por pagar a proveedores, las mismas que son de corto plazo y se espera pagar del mismo modo en el corto plazo.

Importancia del Crédito Comercial y Cuentas por Pagar

Los créditos comerciales permiten disponer de recursos en el presente y asumir el pago en un futuro, lo que permite al administrador utilizar los recursos obtenidos gracias al crédito y generar ingresos para después pagar dichos créditos y además obtener ganancias de dichas inversiones. También se tiene otras cuentas por pagar como remuneraciones, pago de impuestos, servicios, publicidad, honorarios profesionales y otros. Todos estos, considerando que sean a corto plazo.

Nivel de Financiamiento del Crédito Comercial y Cuentas por Pagar

Poder decidir hasta qué punto es factible obtener recursos (créditos comerciales), se determinará según la capacidad de la empresa para asumir sus obligaciones a corto plazo.

Por lo general el nivel de financiamiento dependerá de la capacidad de la administración de generar liquidez y hacer frente a las obligaciones a corto plazo.

Políticas de Financiamiento Crédito Comercial y Cuentas por Pagar

Buscan obtener financiamiento por medio de la obtención de descuentos por pronto pago o anticipado y financiamiento a plazos mayores con intereses mínimos o nulos, logrando así una mayor solvencia y tiempo para generar ingresos.

Gastos e Impuestos Acumulados por Pagar

Constituyen impuestos y cuentas por pagar en el corto plazo, como remuneraciones, servicios por pagar, regalías, utilidades a trabajadores, el impuesto general a las ventas (IGV) y otras más. Las cuales deben asumirse por lo general mensualmente, algunas en el corto plazo y otras antes del cierre operativo del periodo.

Control de las Cuentas por Pagar

Varias áreas se encargan de estos controles:

  • El área contable se asegura de la verificación y registro de las operaciones diarias, pues se sabe que nos muy numerosas y por ello debe aplicar procedimientos que permitan implementar medidas para controlar y salvaguardar la totalidad de las operaciones desde el momento de la recepción comprobando la integridad de los bienes recibidos y la certeza del servicio realizado.
  • El área de compras se encarga de realizar el pedido sustentando la información con las cotizaciones y documentos debidamente autorizados.
  • Por su lado la Contabilidad Verificará que las autorizaciones y documentación pertinentes para el proceso de compras cumplan con los requisitos establecidos, además de eso para la recepción verifica el cálculo correcto de cantidades, precios, condiciones, descuentos, corroborando la cotización con las factura y comprobantes relacionados.

Y para que este proceso sea más dinámico se establece procedimientos que automaticen y agilicen las compras y su control oportuno y efectivo.

Temas Relacionados

Intermediarios Financieros - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Sistema Financiero - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Valor del Dinero en el Tiempo - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Financiamiento a Corto Plazo - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Administracion Financiera de Inventarios - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Administracion Financiera de Cuentas por Cobrar - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba