ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL EFECTIVO E INVERSIONES

Introducción

Para la administración del efectivo y las inversiones, los sistemas utilizados cada vez son más sofisticados con la finalidad de vigilar los efectivos y los valores negociables, para mantener la liquidez.

El efectivo lo constituye los depósitos en banco, como cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, moneda extranjera, metales preciosos, las que tienen la característica de libre disposición y sin restricciones.

Las inversiones son valores negociables o instrumentos de inversión que tienen la característica de ser convertibles en efectivo en el corto plazo y su finalidad es obtener rendimientos. Y estos valores negociables se cotizan en la bolsa de valores a través del sistema financiero. Y se consideran únicamente las que se espera convertir en el corto plazo de 12 meses.

Información del Efectivo e Inversiones

La gerencia o administración requiere de reportes diarios de información especificando donde se encuentra, ejemplo:

Reporte del Efectivo al 19/03/2020

Descripción

Saldo del día anterior Entradas Salidas Saldos
Fondos fijos 1,000 200 100 1,100
Cuentas corriente BCP 6,100 1600 1200 6,500
Cuenta de ahorros BN 900 900
Subtotal 8,000 1,800 1,300 8,500
BNB Valores Perú 1,200 300 1,500
Andes Advanced 700 700
SURA SAB Perú 1100 500 1,600
Subtotal 3.000 800 3,800
Total 11,000 2,600 1,300 12,300

El reporte muestra las operaciones de saldos del día y del día anterior, mostrando todos los movimientos que hubo en el día, el administrador se sirve de esta información para verificar y realizar cobranzas y para realizar el pago a proveedores.

Nivel de Inversión del Efectivo e Inversiones

Para determinar y saber el nivel de la inversión es necesario tener el conocimiento de las necesidades futuras de la empresa. Y se estiman dependiendo las necesidades de pago considerando la frecuencia de pago remuneraciones, impuestos, cuentas por pagar a proveedores, seguros, amortizaciones de préstamos, etc.

Para tener control de las inversiones permanentemente se formula reporte de ingresos y egresos de efectivo. La administración debe conocer el flujo de fondos para fijar niveles apropiados de inversión.

Cuanto mejor sea la administración de la inversión se obtendrán altos rendimientos para obtener y mantener el efectivo y la liquidez en equilibrio.

Políticas del Efectivo e Inversiones

El propósito de estas políticas es contar siempre con recursos suficientes para que la empresa efectúe con normalidad sus operaciones diarias, maximizando así el rendimiento de la inversión. Para administrar la obtención y el pago de cuentas por cobrar a clientes e inventarios.

Las políticas que la administración debe adoptar para administrar las cuentas por cobrar a clientes y los inventarios, se dan con el fin de lograr la eficiencia y el cumplimiento de la planeación prevista para la operación de la empresa. Y así obtener la máxima rentabilidad posible.

Importancia del Efectivo e Inversiones en el Capital de Trabajo

El éxito de las empresas en el mercado se define por una buena administración del efectivo y de las inversiones. Es por ello que la generación de recursos internos provenientes de las operaciones diarias debe administrarse de tal modo que la empresa logre sus objetivos.

Control del Efectivo

Para poder efectuar un buen control del efectivo, es necesario conocer las operaciones diarias de la empresa y de esta forma efectuar acciones que permitan el buen manejo de los recursos salvaguardando estas. Y se llevan estas acciones de control en:

  • Fondos fijos.
  • Ingresos de efectivo.
  • Pagos realizados con cheques.
  • Conciliaciones bancarias
  • Resguardo de las inversiones.

Temas Relacionados

Intermediarios Financieros - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Sistema Financiero - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Valor del Dinero en el Tiempo - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Financiamiento a Corto Plazo - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Credito Comercial y Cuentas por Pagar - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Administracion Financiera de Inventarios - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba