ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CUENTAS POR COBRAR

Introducción

Las cuentas por cobrar, son derechos exigibles que la empresa posee, las mismas que están pendientes de pago, debido a que muchas de las ventas que realiza la empresa las concede a crédito a sus clientes, y de la misma forma al comprar recursos para las operaciones de la empresa, las hace a crédito.

Y justamente la administración busca un equilibrio a su favor para así poder cumplir con sus obligaciones y al mismo tiempo disponer de liquidez para otras actividades y obligaciones.

Importancia de las Cuentas por Cobrar

La importancia de las cuentas por cobrar radica en entender que estas partidas se relacionan directamente con la actividad que desarrolla la empresa. Y conocer las operaciones permitirán crear políticas de cobro a menor plazo y políticas de pago a un plazo más largo, para que la liquidez sea positiva.

Información de las Cuentas por Cobrar

Para administrar correctamente los saldos de cuentas por cobrar a clientes y cuentas por pagar a deudores, esta información debe ser proporcionada con inmediatez y veracidad para poder evaluar y mejorar las políticas de créditos. Además de realizar estadísticas para la planeación estratégica de la cartera de clientes y ventas.

Nivel de Inversión en las Cuentas por Cobrar

Toda empresa opera en un determinado mercado, y dependerá en muchos casos alinear las políticas de crédito para que la empresa sea competitiva en ese mercado. Y determinar el nivel de las cuentas por cobrar identificando las fechas de venta y de cobro, y lograr medir el nivel de liquidez que se posee.

Políticas de Crédito

El objetivo de estas políticas es lograr el rendimiento más alto sobre la inversión. Y las políticas para lograr este fin es reducir el tiempo de las ventas al crédito y aumentar el tiempo de los pagos.

Para adoptar nuevas políticas es necesario evaluar el mercado, los estados financieros, la cartera de clientes y otros informes o reportes que brindan información para optar por las políticas que permitan una mayor liquidez.

Condiciones de Crédito

Son los requisitos establecidos por la empresa, para evaluar a los clientes y poder elegir con quienes realizará transacciones económicas. Los requisitos detallan el plazo del crédito, el interés pactado, descuentos por pago anticipado.

Una vez adoptada las políticas de crédito, se continuará a la evaluación de los prospectos de clientes y decidir si aceptar o no dependiendo si cumple o no los requisitos.

Además de eso la administración debe considerar aspectos externos como el aumento o disminución de ventas relacionas a estaciones, campañas, lanzamiento de nuevos productos, etc.

Control de las Cuentas y Documentos por Cobrar

Para lograr un adecuado y optimo uso de los recursos es necesario implementar medidas para salvaguardar los documentos fuente de los derechos de la empresa, así como la verificación de la exactitud de los datos y operaciones de crédito.

Temas Relacionados

Intermediarios Financieros - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Sistema Financiero - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Valor del Dinero en el Tiempo - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Financiamiento a Corto Plazo - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Credito Comercial y Cuentas por Pagar - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Administracion Financiera de Inventarios - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba