ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

Es el manejo y control de las cuentas del activo corriente (efectivo, cuentas por cobrar, inversiones e inventarios) y el pasivo corriente (cuentas por pagar a corto plazo, obligaciones financieras a corto plazo, remuneraciones por pagar y tributos por pagar). Se considera como capital de trabajo a los recursos para operar la empresa.

Definiciones

Capital de trabajo neto:

Más conocido con capital de trabajo, y se refiere a la diferencia entre activo corriente menos pasivo corriente, y representa una medida en que la empresa no tiene dificultades o problemas de liquidez en el corto plazo.

Capital de trabajo = activo corriente – pasivo corriente.

Capital de trabajo bruto:

Se conoce como los activos corrientes o los recursos operativos de la empresa.

La administración y manejo de los recursos de la empresa conocido como capital de trabajo, la que es fundamental para el progreso y el cumplimiento de los objetivos de la empresa. El capital de trabajo es el que mide en gran medida la capacidad de la empresa para asumir las obligaciones a corto plazo.

Administración del Efectivo

Es el principal recurso en cualquier negocio, pues es por medio del efectivo que la empresa se abastece de recursos, obtiene servicios y realiza el pago o cumplimiento de sus obligaciones. Este recurso es de uso y disposición inmediata, y la administración de esta se centra en el presupuesto de efectivo y el control del área contable.

Administración de las Cuentas por Cobrar

Los recursos de las cuentas por cobrar son representados por la transformación en el corto plazo, de las ventas a créditos (importes más considerables). La cual es administrada por medio de políticas de créditos, las mismas que garantizan el cumplimiento de pago por parte de los clientes, y como consecuencia del cobro se obtendrá efectivo para asumir las obligaciones.

La Planificación Financiera

Es el proceso que permite minimizar decidir que riesgos afrontar y cuales desestimar.

Consiste en:

  • Evaluar y analizar las opciones de inversión y financiamiento de las que dispone la empresa.
  • Proyectar las posibles consecuencias y escenarios como resultado de las decisiones adoptadas en el presente.
  • Decidir que elección, alternativa o estrategia es la mejor la cual permitirá llevar al cumplimiento de las obligaciones y a la mejora en las operaciones de la empresa.
  • Calcular el rendimiento posterior como consecuencia de las decisiones adoptadas las cuales están estas establecidas en el plan financiero.

Las empresas realizan una planificación a corto plazo (12 meses) y largo plazo (mayor a 12 meses siguientes) con el fin de asegurar la distinción de recursos (sobre todo efectivo) para asumir obligaciones en el corto y largo plazo.

Importancia de la Administración del Capital de Trabajo

Tiene su origen en el comercio de las industrias, las que tenían un vínculo estrecho con la agricultura. Donde los empresarios dedicados al procesamiento de cosechas, realizaban la compra de la materia prima (cosechas) en otoño, y las vendían después de procesarlas como un bien terminado, y para ello recurrían a los préstamos bancarios las que vencían en un año. Y se servían de esto para financiar los costos relacionados a la compra de la materia prima y al vender el bien terminado cancelaban el préstamo del capital más los intereses.

Decimos y concluimos que la importancia del capital de trabajo yace en la capacidad de administrar los recursos (propios y ajenos) que realiza la empresa en los activos corrientes, las mismas que son fuente generadora de ingresos, y de cuyos ingresos se destinará una parte para el pago de los recursos obtenidos, sean estos por inversión (propios) de la empresa o el financiamiento (préstamos) de las instituciones financieras.

Temas Relacionados

Intermediarios Financieros - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Sistema Financiero - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Valor del Dinero en el Tiempo - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Financiamiento a Corto Plazo - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Credito Comercial y Cuentas por Pagar - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad
Administracion Financiera de Inventarios - Contabilidad y Finanzas - Full Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba