¿Cuáles son las Facultades de la Administración Tributaria?
Para que la SUNAT, cumpla sus funciones, se le ha otorgado facultades que le permiten hacer cumplir a los contribuyentes lo establecido por la ley, así también administrar las aduanas.
Facultad de Fiscalización
La SUNAT como organismo del Estado, es el encargado de administrar, controlar, recaudar y fiscalizar los tributos internos y el tráfico internacional de mercancías, medios de transporte de carga y de personas, en el territorio aduanero del país.
Para poder efectuar estas acciones cuenta con las facultades discrecionales de exigir la exhibición y/o presentación de:
- Libros, registros y/ documentos que sustenten la contabilidad.
- Documentos relacionados a la generación de obligaciones tributarias.
En caso de sistemas de procesamiento electrónico:
- Copia total o parte de los soportes portadores de microformas gravadas o soportes magnéticos.
- Información o documentación relacionada con equipamiento informático incluyendo programas.
- Uso de equipo técnico de recuperación visual de microformas y equipamiento de computación.
La facultad de fiscalización incluye la exhibición y/o presentación de activos, bienes y todo lo relacionado a la obligación tributaria.
Facultad de Determinación
Una vez haya ocurrido el hecho imponible, es necesario determinar y cuantificar el monto de la deuda tributaria y revelar el suceso que origino el hecho. La determinación puede ser realizada por el sujeto pasivo, conocido como el acto jurídico de parte; y por otro lado está la determinación por parte de la Administración Tributaria, conocido como el acto administrativo de oficio.
Inicio de la determinación de la obligación tributaria:
- Cuando el deudor tributario efectúa la declaración.
- Cuando la AT, por iniciativa propia o por oficio de parte o por la denuncia de terceros
Facultad de Recaudación
Es la función de la AT, para efectuar la recaudación de tributos, para lo cual puede contratar directamente los servicios de las entidades del sistema financiero, así como recibir las deudas correspondientes a tributos administrados por ella. Los convenios podrán incluir la autorización para recibir y procesar declaraciones y otras comunicaciones dirigidas a la administración.
Facultad Sancionadora
La administración Tributaria posee la facultad o autoridad de sancionar administrativamente las infracciones tributarias, aplicando gradualmente sanciones en forma y condiciones establecidas por Resolución de Superintendencia o norma de rango análogo.