Definición de los Elementos de la Obligación Tributaria
Para poder entender el concepto definiremos la obligación.
La obligación es el vínculo de derecho público que surge a partir de disposiciones normativas o de un acto voluntario entre 2 o más sujetos, por una parte, la deudora que está obligada a cumplir una prestación económica de otorgar a favor de la otra parte, llamada acreedor quien exige su cumplimiento.
Es también una relación jurídica que otorga al acreedor el derecho de exigir al deudor una determinada conducta o el cumplimiento de lo que se haya acordado.
Entonces la obligación tributaria es el vínculo entre el contribuyente (deudor o sujeto pasivo) y la Administración Tributaria (acreedor o sujeto activo), donde el deudor debe pagar una suma de dinero en favor del acreedor y que dicho vinculo tiene como fuente una norma que tiene como origen, la hipótesis de incidencia tributaria.
Sujeto Activo
Es un elemento esencial de la obligación tributaria, ya que si no existe no se podría exigir el cumplimiento de la obligación tributaria.
Y para que pueda ser calificado como sujeto, es necesario que cuente con la capacidad de derecho, lo cual permitirá que el vínculo de la obligación tributaria existente sea válido.
El sujeto activo es el Estado como titular, y ejercida por el gobierno central, regional y local, lo mismos que exigen sus derechos para el cumplimiento del objeto tributario.
Sujeto Pasivo
Son los contribuyentes que tienen la obligación de cumplir con el objeto de la obligación tributaria quienes son titulares del deber de la prestación tributaria frente al acreedor. El sujeto pasivo se compone de contribuyentes, responsables solidarios y sustitutos.
El Vínculo Jurídico
Es el elemento de carácter no material, que une (vincula) a los 2 sujetos de la relación jurídica. Y este vínculo impone deberes y cargas tanto al deudor como al acreedor y ambos cooperan con la obligación tributaria, el deudor de cumplir (pagar) el acreedor ejecutar medidas para que el deudor cumpla la obligación.