CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

El Estado

Es el segmento de las personas (sociedad humana) que están limitados geográficamente y unidos en obediencia a la máxima autoridad que es el Presidente de la Republica.

El Estado está orientado a cumplir las leyes, objetivos y metas sociales y económicas, para lo cual selecciona: objetivos económicos, obtención de medios para alcanzarlos, el desembolso de dinero y la correcta administración de los recursos patrimoniales del Estado.

También regula la actividad económica del país por medio de política económicas.

La Contabilidad Pública

Está ligada al conjunto de políticas públicas que se basan en función a la relación de ingresos y gastos del Estado, siempre y cuando estén contenidas en el presupuesto nacional.

La contabilidad pública tiene 2 enfoques:

  1. El dogmático: Que establece como debería de ser la contabilidad pública.
  2. El positivo: Ve a la contabilidad pública como es en la vida real.

Para el análisis y el logro de los propósitos que el Estado busca, es necesario el uso de ambos.

Definición de la Contabilidad Gubernamental

Es el conjunto de principios, normas y procedimientos utilizados en el sector estatal, con el fin de realizar todo el procedimiento que conlleva el registro de las operaciones financieras y presupuestarias, realizadas por las diferentes instituciones que conforman el Estado. Y tiene como fin principal formular los Estados Financieros y Presupuestarios para que después la Dirección Nacional de Contabilidad realice la formulación de la Cuenta General de la Republica.

Objetivos de la Contabilidad Gubernamental

La Contabilidad Pública proporciona información financiera y presupuestaria a todos los sectores del Estado para que logren sus objetivos.

  • Asegurar que se cumpla la Ley Nacional del Presupuesto aplicada a cada pliego considerando el marco conceptual.
  • Controlar los ingresos captados por la SUNAT, los gobiernos locales, regionales y otros, captadoras de recursos directamente recaudados.
  • Controlar el gasto público respecto a la naturaleza, eficiencia, economía y transparencia del gasto.
  • Salvaguardar los bienes del Estado a través del correcto registro de ingresos y egresos de los bienes por medio de la toma de inventarios del activo fijo de bienes.
  • Adoptar e implementar normas, procedimientos y políticas, que permitan el manejo y control eficiente y eficaz del gasto, orientado a cumplir fines y objetivos de la entidad pública.
  • Integrar la información contable de operaciones patrimoniales y presupuestarias.
  • Facilitar a los organismos de evaluación y control de la gestión pública para garantizar el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos.

La Cuenta General de la Republica

Es un documento de carácter contable que contiene los ingresos y los gastos que el Estado ha realizado a nivel nacional por medio de todas las unidades ejecutoras (Municipios distritales y regionales, ministerios, UGEL, etc.). Es el informe de la ejecución del presupuesto nacional anual.

Contabilidad General y Contabilidad Gubernamental

Contabilidad General

Contabilidad gubernamental

Aplicada a empresas comercializadoras de bienes o servicios, que tienen como fin principal, la obtención de ganancias (utilidades). Aplicada a las entidades del sector público, que tienen como objetivo principal determinar el uso que le han dado las autoridades a los recursos asignados por el Estado.

Principios de Contabilidad Gubernamental

En otros países:

Medición Económica:

La valorización de todos los recursos, bienes económicos, obligaciones, derechos y patrimonio, deben ser registrados en soles.

Partida doble:

Establece que toda operación económica debe ser registrada con un doble registro por cada operación:

Costos históricos:

Es el registro de bienes, los cuales se registran al costo de adquisición, más todos los gastos incurridos, incluidos las mejoras.

Devengado:

Se reconocen y se registran las obligaciones y derechos en el momento en el que las operaciones se realizan o el momento en el que nace la obligación de pagar aún si se haya o no desembolsado dinero.

Realización:

Establece que las variaciones en el patrimonio de la entidad deberán ser registradas en el momento que ocurran y cumplir con la legislación vigente

Re expresión contable:

La contabilidad en economías inflacionarias deberán expresarse según lo establece la ley.

Consolidación:

Establece que la información debe ser consolidada en función de las necesidades de las entidades del Estado.

En Perú:

Uniformidad:

Procedimiento contable que establece el tratamiento homogéneo para el registro y presentación de la información contable.

Integridad:

Es el registro sistemático de la totalidad de los hechos económicos y operaciones financieras.

Oportunidad:

Establece el registro, procesamiento y presentación de la información contable en el momento oportuno.

Transparencia:

Establece que el acceso a la información, participación y control sobre la contabilidad por parte del ciudadano, es libre,

Legalidad:

La legislación peruana en materia contable prima respecto de las normas contables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba