LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

Definición de la Toma de Decisiones Gerenciales

Tomar decisiones es responsabilidad de la gerencia, quienes en ausencia y en representación de los accionistas deciden qué curso de acción se debe tomar y seguir, también es la gerencia la encargada de delegar responsabilidades a otras áreas de responsabilidad o personas. Y durante este proceso se asegura del cumplimiento de las operaciones, sirviéndose de informes, reportes y otros documentos, en miras de lograr los objetivos de la empresa.

Etapas del proceso de toma de decisiones:

  • Identificación del problema.
  • Buscar una alternativa de solución existente o crear una nueva.
  • Definir las alternativas de solución.
  • Determinar la información de datos, reporte e informes cuantitativos y cualitativos relacionados al problema.
  • Selección e implementación de una alternativa de solución.
  • Evaluación, retroalimentación y seguimiento de la decisión adoptada.

El Papel del Contador Gerencial

El contador es quien brinda información en las distintas etapas del proceso de solución del problema.

Etapa 1:

El contador diseña y pone en funcionamiento un sistema de información y control capaz de detectar e identificar los problemas, y lo hace por medio de 3 reportes conocidos como el informe de análisis de variaciones por unidad estándar, el estudio de variaciones de utilidad bruta y el control estadístico de la calidad. Y de esta forma, con estos reportes y el sistema de información y control funcionando, se obtendrán la existencia de un problema lo más pronto posible.

Etapa 2:

Una vez familiarizado con las características particulares de los problemas adoptará un modelo que resuelva dichos problemas y si el modelo de es capaz de resolver el problema, el contador gerencial desarrollará y probará un nuevo modelo.

Etapa 3:

En esta etapa se hará una lista de alternativas que sean viables, para luego ser probadas y saber que tan factible es.

Etapa 4:

Después de la toma de decisiones se verán los resultados de las decisiones que se tomaron en base la información entregada por el contador.

Etapa 5:

Aquí es donde se prepara el informe para la gerencia sobre las etapas anteriores y de este resumen la gerencia implementara una solución. Este resumen contiene datos cuantitativos y cualitativos.

Etapa 6:

Después de la toma de decisiones se requerirá de una evaluación posterior, no sin antes haber establecido un estándar con el cual se comparará el resultado obtenido, para que la evaluación sea más efectiva y real.

Características de la Información Contable

Oportuna:

La competencia cada vez es más reñida y muchas veces en la toma de decisiones la información oportuna es la que brinda la ventaja y mucha de la información es oportuna gracias a la base de datos computarizados que brindan información al instante y en el momento adecuado. Sobre todo, para la planificación y el seguimiento continuo de los resultados.

Reconocimiento de la autoridad en la toma de decisiones:

Es imprescindible que se sepa quién tiene la autoridad en la toma de decisiones para luego hacer el seguimiento respectivo con la finalidad de corregir los problemas.

Orientado al futuro:

Toda información pasada es la que permite generar información para el futuro, sobre todo la información gerencial que busca cumplir los objetivos, metas, misión e interés de la empresa.

Eficiente y efectiva:

La información contable busca medir que tan eficiente y efectiva ha sido la gerencia en el uso de los recursos en comparación con años anteriores y con los competidores.

La información contable gerencial:

Es el medio para diseñar y utilizar un sistema contable que ayude y soporte a la gerencia en la toma de decisiones, buscando alcanzar las metas y lograr los objetivos de la empresa.

Importancia de la Toma de Decisiones

Toda empresa toma decisiones a diario enfrentándose a circunstancias, muchas veces difíciles y complicadas, por ello que tomar decisiones es importante y valioso para quienes asumen esta responsabilidad. Y en el proceso de la toma de decisiones se identifican ciertas precondiciones que responden a las siguientes preguntas:

  • ¿Existe diferencias entre la situación en la que nos encontramos y las metas trazadas?
  • ¿Quién está cargo de la toma de decisiones es consciente de lo que representa esta diferencia?
  • ¿El responsable de la toma de decisiones pretende actuar para cambiar la diferencia?
  • ¿El responsable de la toma de decisiones cuenta con la capacidad, dinero y demás recursos para actuar y cambiar la diferencia?

Condiciones en las que se Toman Decisiones

Certidumbre:

Condición donde los individuos cuentan con información confiable sobre el problema, las posibles alternativas y los posibles resultados que cada decisión conlleve. Y por eso en certidumbre las decisiones son relativamente sencillas y los resultados que se esperan obtener son los esperados.

Riesgo:

Condición en donde los resultados que se desean obtener tienen cierta probabilidad de no ser los resultados deseados y por otro lado se pueden obtener resultados óptimos. Esta probabilidad de que ocurra o no algo se divide en:

  • Probabilidad objetiva: decisión que se sigue en base a hechos pasados y números concretos de periodos anteriores.
  • Probabilidad subjetiva: decisión que se toma en base a juicios, opiniones, intuición, conocimiento y sobre todo experiencia personal.

Incertidumbre:

Condición donde no hay información suficiente sobre el problema y por lo tanto es difícil saber la certeza de los resultados. En la mayoría de los casos las decisiones en incertidumbre están vinculadas a hechos extremadamente inusuales y a situaciones donde la empresa incursiona en nuevos mercados, desarrolla un nuevo producto, etc.

Marco Referencia en la Toma de Decisiones

En la toma de decisiones existe una gran variedad de situaciones, y no existe un método que logre abarcar todas las posibles alternativas de solución. Las decisiones que se toman se sustentan en las 3 condiciones ya mencionadas. Estas decisiones pueden definirse en rutinarias, adaptativas e innovadoras. En la imagen se puede visualizar los tipos de problemas y las condiciones.

Tipos de decisiones

Decisiones de rutina:

Son decisiones relativamente sencillas, estandarizadas, definidas y ya conocidas.

Decisiones adaptativas:

Como su nombre indica, son decisiones que se modifican y perfeccionan ante problemas parcialmente conocidos. Las mejoras están vinculadas a incrementar el valor del bien o servicios que se ofrecen y prestan, reducir errores, defectos y desperdicios, elevar la productividad y eficiencia en el uso de recursos.

Decisiones innovadoras:

Decisiones desarrolladas en situaciones inusuales y ambiguas, son estas decisiones las que cambian el rumbo de una empresa, porque impactan tanto que logran una mejora excepcional.

Barreras en la Toma de Decisiones

Prejuicios psicológicos:

Cuando no se usa la razón muchas veces prevalecen los prejuicios que interfieren en la objetividad.

Ilusión de control:

Creer que se tiene el control puede llevar a equivocaciones, es necesario ser prudente y no tan confiados, considerando y teniendo en cuenta las probabilidades de éxito, así como la de fracaso.

Efectos de perspectiva:

En la toma de decisiones es necesario considerar que las decisiones de hoy repercuten de forma significativa en el futuro y por ello se toma decisiones pensando a corto plazo, así como a largo plazo. Pues si se desestima o no se piensa en el futuro, se puede llegar a tomar decisiones muy ligeras.

Presiones del tiempo:

Poder actuar con rapidez garantiza en gran medida prevalecer y seguir en el mercado, muchas veces alargar las decisiones pueden provocar hechos o situaciones irreparables o pérdidas significativas.

Temas Relacionados

El Punto de Equilibrio - Contabilidad Gerencial - fullcontabilidad
El Costo - Volumen - Utilidad - Contabilidad Gerencial - fullcontabilidad
Problemas para la Toma de Decisiones - Contabilidad Gerencial - fullcontabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba