PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)

Definición

Son conceptos básicos y esenciales para el registro de todo el proceso de la información contable que se da por medio del registro de operaciones diarias y la presentación de los estados financieros anuales.

Conceptos básicos:

Son básicos o fundamentales porque orientan la conducción de la profesión contable.

Conceptos esenciales:

Detallan criterios que se deben aplicar para el reconocimiento y medición (registro) de los hechos económicos que afectan la contabilidad de la empresa y los resultados de las operaciones.

¿Cuáles son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados?

Los principios son:

Partida doble:

Principio fundamental de la contabilidad basada en que no hay debe sin haber.

Comprensibilidad:

Establece que la información contable sea fácil de entender o comprender, para ello es necesario el uso de términos estandarizados.

Utilidad:

Es la cualidad que posee la información contable de ser útil para la correcta y acertada toma de decisiones.

Comparabilidad:

La información contable resumidos en los (Estados financieros) deben tener la característica de ser comparable a través de periodos diferentes (años distintos), para analizar como la información contable ha venido ocurriendo a través del tiempo.

Entidad o ente económico:

Se entiende como ente económico a toda empresa, entidad, organismo u organización que realiza una actividad económica de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Unidad de medida:

Para el registro de toda operación económica de la empresa, se debe registrar en una mismo moneda, en el Perú la moneda es el Sol peruano (S/). Y por ello los estados financieros se muestran en nuestra moneda.

Bienes económicos:

La información contable como los Estados Financieros, hacen referencia a bienes económicos que son susceptibles de ser valuados en términos de dinero. Es decir, pueden ser representados por una cantidad o importe de dinero.

Periodo, ciclo económico o periodo contable:

Toda empresa requiere saber el importe de las ganancias de tiempo en tiempo para cumplir con obligaciones tributarias, legales, administrativas u otras, y este lapso de tiempo que inicia en enero u otro mes y culmina en diciembre, se llama periodo.

Valuación o medición al costo:

Los bienes y derechos deberán ser contabilizados al valor que la empresa lo adquirió o al valor que le costó producirlos. Y para ello se requiere aplicar procedimientos que permiten mantener el valor actualizado.

Empresa en marcha o continuidad:

Se asume y se considera que el tiempo de vida de una empresa es de duración ilimitada en el tiempo, y en base a ello se preparan los Estados Financieros. Por otro lado puede haber una fecha establecida para el fin de la empresa.

Importancia relativa o materialidad:

Cuando la variación cuantitativa o cualitativa de un importe o partida no produce un cambio significativo en la información contable, se acepta el no cumplimiento de algún principio o criterio contable.

Realización o registro:

Toda operación o transacción económica realizada por la empresa se registra cuando los derechos y obligaciones se realizan u originan y no cuando se paga o cobra.

Devengado:

Los ingresos (derecho)s y los gastos (obligaciones), se contabilizarán o reconocerán en el momento en el que se produce o realiza la transacción económica y no cuando se paga (dinero) o recibe (el bien).

Prudencia o Conservatismo:

Establece que sólo se contabilizarán beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del periodo (31 de diciembre de cada año). Caso contrario se debe considerar los riesgos al año fiscal o al anterior.

Equidad:

Para el registro y tratamiento de las operaciones de la empresa no debe haber influencias negativas o intereses de quien realiza el registro, por eso debe prevalecer el criterio de equidad o imparcialidad para que los fines y objetivos de la empresa aseguren la continuidad de la empresa.

Uniformidad:

Par el registro de operaciones económicas se deberá seguir el mismo criterio uniforme siempre y cuando dichas operaciones tengan condiciones similares.

Temas Relacionados

La Ecuación Contable - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Análisis Financiero - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Estados Financieros - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Ciclo Contable - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Libros Contables - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Patrimonio - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba