Definición
Son conceptos básicos y esenciales para el registro de todo el proceso de la información contable que se da por medio del registro de operaciones diarias y la presentación de los estados financieros anuales.
Conceptos básicos:
Son básicos o fundamentales porque orientan la conducción de la profesión contable.
Conceptos esenciales:
Detallan criterios que se deben aplicar para el reconocimiento y medición (registro) de los hechos económicos que afectan la contabilidad de la empresa y los resultados de las operaciones.
¿Cuáles son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados?
Los principios son:
Partida doble:
Principio fundamental de la contabilidad basada en que no hay debe sin haber.
Comprensibilidad:
Establece que la información contable sea fácil de entender o comprender, para ello es necesario el uso de términos estandarizados.
Utilidad:
Es la cualidad que posee la información contable de ser útil para la correcta y acertada toma de decisiones.
Comparabilidad:
La información contable resumidos en los (Estados financieros) deben tener la característica de ser comparable a través de periodos diferentes (años distintos), para analizar como la información contable ha venido ocurriendo a través del tiempo.
Entidad o ente económico:
Se entiende como ente económico a toda empresa, entidad, organismo u organización que realiza una actividad económica de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
Unidad de medida:
Para el registro de toda operación económica de la empresa, se debe registrar en una mismo moneda, en el Perú la moneda es el Sol peruano (S/). Y por ello los estados financieros se muestran en nuestra moneda.
Bienes económicos:
La información contable como los Estados Financieros, hacen referencia a bienes económicos que son susceptibles de ser valuados en términos de dinero. Es decir, pueden ser representados por una cantidad o importe de dinero.
Periodo, ciclo económico o periodo contable:
Toda empresa requiere saber el importe de las ganancias de tiempo en tiempo para cumplir con obligaciones tributarias, legales, administrativas u otras, y este lapso de tiempo que inicia en enero u otro mes y culmina en diciembre, se llama periodo.
Valuación o medición al costo:
Los bienes y derechos deberán ser contabilizados al valor que la empresa lo adquirió o al valor que le costó producirlos. Y para ello se requiere aplicar procedimientos que permiten mantener el valor actualizado.
Empresa en marcha o continuidad:
Se asume y se considera que el tiempo de vida de una empresa es de duración ilimitada en el tiempo, y en base a ello se preparan los Estados Financieros. Por otro lado puede haber una fecha establecida para el fin de la empresa.
Importancia relativa o materialidad:
Cuando la variación cuantitativa o cualitativa de un importe o partida no produce un cambio significativo en la información contable, se acepta el no cumplimiento de algún principio o criterio contable.
Realización o registro:
Toda operación o transacción económica realizada por la empresa se registra cuando los derechos y obligaciones se realizan u originan y no cuando se paga o cobra.
Devengado:
Los ingresos (derecho)s y los gastos (obligaciones), se contabilizarán o reconocerán en el momento en el que se produce o realiza la transacción económica y no cuando se paga (dinero) o recibe (el bien).
Prudencia o Conservatismo:
Establece que sólo se contabilizarán beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del periodo (31 de diciembre de cada año). Caso contrario se debe considerar los riesgos al año fiscal o al anterior.
Equidad:
Para el registro y tratamiento de las operaciones de la empresa no debe haber influencias negativas o intereses de quien realiza el registro, por eso debe prevalecer el criterio de equidad o imparcialidad para que los fines y objetivos de la empresa aseguren la continuidad de la empresa.
Uniformidad:
Par el registro de operaciones económicas se deberá seguir el mismo criterio uniforme siempre y cuando dichas operaciones tengan condiciones similares.