PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

Introducción

El Consejo Normativo de Contabilidad es el órgano del Sistema Nacional de Contabilidad que tiene como parte de sus atribuciones, el estudio, análisis y opinión sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad de los sectores público y privado, así como la emisión de las normas de contabilidad para las entidades del sector privado. Dentro de esas atribuciones, emitió en 2010 el Plan Contable General Empresarial (PCGE), homologado con los requerimientos de información establecidos por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), vigentes en ese momento.

Debido a los cambios incorporados en las NIIF desde 2010, se ha procedido a modificar ese PCGE 2010, lo que ha dado lugar a la emisión de esta versión denominada PCGE Modificado 2019, por referencia a todas las NIIF emitidas al inicio de ese año.

Otro aspecto de importancia en este Plan modificado, es la incorporación de referencias a la norma PYMES, también oficializada en el Perú, por referencia a la versión 2015, lo que el lector identificará bajo el subtítulo NIIF PYMES.

Objetivos

  • Acumulación de información de los hechos económicos registrados por la empresa de acuerdo a la estructura de las cuentas contables establecidas en el PCGE la cual está en armonía con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
  • Proporcionar de cuentas contables, las que son utilizadas para el registro de las transacciones de la empresa, las que son acumuladas en dichas cuentas, y las mismas que son clasificadas para la preparación y presentación de los estados financieros.
  • Brindar información estandarizada de las transacciones económicas y financieras de las empresas, para los organismos encargados del control y supervisión.

Disposiciones Generales

Consideran el uso de las cuentas establecidas en el PCGE, y también se observa lo dispuesto por las NIIF, las normas del país, la jurisprudencia y las prácticas comerciales. Y para todo esto se emplea:

  • El registro de las cuentas establecidas en el PCGE, están organizadas en cuentas, las mismas que permiten el reconocimiento de los hechos económicos, las mismas que facilitan la elaboración de los estados financieros.
  • El registro de las operaciones en las cuentas contables, se realiza en cuentas que corresponden a su naturaleza.
  • Cuando las empresas desarrollan más de una actividad económica, se debe establecer subcuentas y divisionarias que permitan el registro de operaciones por separado, correspondientes a cada actividad económica.
  • La contabilidad se registra en base al principio de la partida doble en todos los casos.
  • Las transacciones económicas de la empresa se llevan en libros contables según sea la necesidad y lo que la ley establezca por conveniente.
  • Los documentos, registros, libros y evidencias de la contabilidad, se conservarán para el control de las entidades pertinentes, según lo establezca la ley.

Estructura del Plan Contable General Empresarial

El PCGE está desarrollado hasta cinco dígitos según la siguiente estructura:

Elemento:

Identifica el primer digito.

1, 2 y 3 Activo
4 Pasivo
5 Patrimonio
6 Gastos
7 Egresos
8 Saldos intermediarios de gestión
9 Cuentas analíticas
0 Cuentas de orden

Cuenta o rubro:

A nivel de 2 dígitos, a este nivel se presentan a estados financieros.

Subcuenta:

Acumula a las clases de activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos, desagregados a nivel de 3 dígitos.

Divisionaria:

Acumula a nivel de cuatro dígitos

Sub divisionaria:

Acumula a nivel de cinco dígitos.

Procedimiento de Actualización y Vigencia

Las cuentas son modificadas mediante el proceso exhaustivo de estudio y revisión de las NIIF vigentes, por el estudio de nuevas formas de negocios o aspectos aún no discutidos, las que dan lugar a modificaciones y actualizaciones de las cuentas del PCGE.

La entidad encargada de dictar procedimientos para la permanente actualización del PCGE es la Dirección General de Contabilidad Pública.

Temas Relacionados

La Ecuación Contable - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Análisis Financiero - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Estados Financieros - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Ciclo Contable - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Libros Contables - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Patrimonio - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba