PATRIMONIO

Definición de Patrimonio

El origen de los recursos, bienes o activos de la empresa son de los accionistas o socios, y estos derechos les corresponde a los propietarios del negocio. El patrimonio representa el valor neto de los aportes o participaciones de los dueños.

El patrimonio está conformado por:

Capital

Son los aportes iniciales de los socios, accionistas, propietarios o dueños de la empresa y se dan en el momento de la constitución de la empresa o incrementos posteriores.

El capital de la empresa está constituido por bienes económicos de efectivo, bienes, maquinaria, terrenos, edificios entre otros.

Ejemplo:

Según el acta de constitución el detalle es el siguiente.

Socios Valor del aporte Participación
El socio Juan Mendez, aporta en efectivo S/ 10,000.00 9.09%
El socio Daniel Curo, aporta una camioneta S/ 50,000.00 45.45%
El socio Davis Fuentes, aporta mercaderías S/ 20,000.00 18.18%
El socio Jorge Quispe, aporta un terreno S/ 30,000.00 27.27%
Total del capital social S/ 110,000.00 100.00%

Capital Adicional

Son aportes extra o aumento de capital por parte de los socios actuales o de nuevos socios, y se pueden hacer en cualquier momento después de la constitución de la empresa.

Reservas

Todo negocio está sujeto a muchos tipos de riesgos, y el Estado, para poder proteger a las empresas, a quienes invierten en ellas, a quienes trabajan y más. Ha establecido mediante ley la obligatoriedad de hacer reservas, con el fin de cubrir posibles pérdidas que dañen el patrimonio de la empresa, a quienes estén vinculados a ella y por ende su continuidad en el mercado.

Hay 3 tipos de reservas:

Legales:

El artículo 220 de la Ley General de sociedades, establece que la reserva legal es del 10% de la utilidad de cada ejercicio, después de deducir el impuesto a la renta, hasta que alcance un monto igual a la quinta parte del capital.

Estatutarias:

Son reservas que están señaladas en el acta de constitución de la empresa.

Otras:

Son otras reservas fijadas por el órgano máximo social de la empresa y tienen fines específicos y justificados como: la reposición de activos, reserva para protección de inventarios y otras.

Resultados Acumulados

Como su nombre indica es el resultado que la empresa ha obtenido fruto de las transacciones realizadas en el periodo o ejercicio contable. Los resultados acumulados pueden ser utilidad o ganancia, o déficit o perdida, al final de cada periodo o ejercicio contable.

Dividendos

Toda persona invierte sus recursos con el fin de obtener algo a cambio (ganancia), las empresas donde las invierten generan ganancias y estas ganancias son distribuidas entre los aportantes de las acciones.

La repartición de las ganancias o utilidades otorgadas a los socios, se llaman dividendos, y quienes decretan la repartición de los dividendos es la Asamblea general de accionistas, y se determina según el porcentaje de participación de cada socio. El pago de los dividendos se efectúa en efectivo, en acciones o en especie.

El Plan Contable General Empresarial (PCGE) muestra el Patrimonio de la siguiente forma.

  • 50 CAPITAL
  • 51 ACCIONES DE INVERSIÓN
  • 52 CAPITAL ADICIONAL
  • 56 RESULTADOS NO REALIZADOS
  • 57 EXCEDENTE DE REVALUACIÓN
  • 58 RESERVAS
  • 59 RESULTADOS ACUMULADOS

Temas Relacionados

La Ecuación Contable - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Análisis Financiero - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Estados Financieros - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Ciclo Contable - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Libros Contables - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Pasivos - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba