PASIVOS

Definición de los Pasivos

Representan obligaciones o cuentas por pagar, que la empresa ha contraído con instituciones financieras, proveedores de bienes o servicios, empleados, el mismo Estado y otros. Con el fin de obtener recursos en el presente y en muchos casos para pagarlos en el futuro.

Clasificación de los Pasivos

Pasivo corriente:

Constituyen obligaciones que deben ser cancelados en el corto plazo o en menos de un año, Comprende las remuneraciones, impuestos, cuentas por pagar a proveedores, obligaciones financieras de corto plazo y otros.

Pasivo no corriente:

Corresponden obligaciones que se esperan cancelar en el largo plazo o superiores a un año. Comprende obligaciones financieras a largo plazo como las hipotecarias, las de inmuebles, las de maquinarias y otros. Por lo general los mencionados son de largo plazo debido a que los importes a pagar son muy altos y es necesario que el plazo a pagar sea más de un año.

Pasivo contingente:

Se consideran contingentes los hechos, eventos o circunstancias que crean incertidumbre las que posiblemente generen perdidas: Tenemos los litigios laborales o comerciales, la incautación de bienes, la misma expropiación y otros.

Obligaciones Financieras

Las empresas por lo general recurren a recursos ajenos (préstamos) para poder financiar muchas de sus actividades, esto debido a que los recursos actuales con los que cuenta la empresa no son suficientes para poder satisfacer las operaciones diarias. Y por ello busca financiamiento de recursos ajenos.

Las obligaciones financieras traen consigo el pago del principal (capital) e intereses, que es la ganancia de quienes otorgan (acreedores) los préstamos.

Obligaciones con Proveedores

Son obligaciones que se contraen con proveedores de bienes o servicios y que además estos proveedores son usuales por nuestra actividad o giro del negocio.

Los bienes adquiridos son la materia prima, mercaderías, materiales y suministros, servicios de energía eléctrica, agua, publicidad y otros, varían dependiendo del giro del negocio.

Obligaciones Relacionadas

Son cuentas por pagar que se contraen con sucursales o agencias, que pertenecen a la misma empresa y que por ello tienen una relación directa.

Otras Cuentas por Pagar

Estas obligaciones se contraen con proveedores de bienes y servicios, proveedores que no son usuales en las transacciones o el giro del negocio.

Impuestos

Son obligaciones de la empresa que surgen a favor del Estado mediante la imposición de una ley y por ende es de carácter general y obligatorio. Existen leyes de impuesto a nivel nacional, municipal y departamental.

Impuesto general a las ventas (IGV)

Impuesto a nivel nacional que grava (afecta) al valor agregado en todo el ciclo económico.

Ejemplo:

Cuanto cuesta una casaca (polera) y cuanto es el IGV, desde que sale de la producción y cuando el consumidor final llega a utilizarlo o consumirlo.

Producción: La chompa es vendida al distribuidor a S/ 20.00 + IGV (18%), que resulta S/ 23.60.

Distribución: El distribuidor a nivel nacional vende la chompa a S/ 35.00 + IGV (18%), que resulta S/ 41.30.

Comercialización: El comercializador local compra al distribuidor mayoritario a S/ 55.00 + IGV (18%), que resulta S/ 64.90.

Consumo: El consumidor final compra la chompa a S/ 80.51 + IGV (18%), que resulta S/ 95.00.

En todo el proceso el bien está afecto al IGV, y haciendo los cálculos suponiendo los precios detallados, el IGV a pagar es de S/ 34.29 y las ganancias que obtuvieron quienes incurrieron en el proceso es de S/ 49.71.

Impuesto a la renta (IR)

Impuesto de carácter anual y el más representativo de los ingresos del Estado, grava la utilidad de la empresa obtenida en un año, la tasa de este impuesto es de 29.50% para el régimen general y para el régimen MYPE, existe 2 tramos o escala progresiva, el primer tramo es hasta 15 UIT, donde el pago es del 10% y el segundo tramo, más de 15 UIT donde se paga el 29.50%, para la escala progresiva se considera las UIT de ingresos anuales del periodo anterior.

Remuneraciones y Obligaciones Laborales

Son obligaciones que surgen cuando la empresa tiene a su cargo empleados a quienes, por virtud de normas legales, contratos o pactos legales, tiene la obligación de asumir el pago de remuneraciones, seguridad médica y social, vacaciones, compensación por tiempo de servicios, gratificaciones y otras más.

Otros Pasivos

Son obligaciones distintas a las anteriores mencionadas y que además no son usuales en el giro del negocio ni encajan para ser registradas en los grupos anteriores.

El Plan Contable General Empresarial (PCGE) los clasifica en:

  • 40 TRIBUTOS CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR
  • 41 REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR
  • 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS
  • 43 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – RELACIONADAS
  • 44 CUENTAS POR PAGAR A LOS ACCIONISTAS (SOCIOS PARTÍCIPES) y DIRECTORES
  • 45 OBLIGACIONES FINANCIERAS
  • 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS – TERCEROS
  • 47 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS – RELACIONADAS
  • 48 PROVISIONES
  • 49 PASIVO DIFERIDO

Temas Relacionados

La Ecuación Contable - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Análisis Financiero - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Estados Financieros - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Ciclo Contable - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Libros Contables - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Patrimonio - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba