MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Introducción

Establece las definiciones o conceptos vinculados con la preparación de los estados financieros para los usuarios internos y externos de la información contable como: Accionistas o dueños, órganos de supervisión, consejo de administración, gerencia general, empleados, el gobierno, instituciones financieras, inversionistas, clientes, proveedores, acreedores y otros. También ayuda a la IASB (International Accounting Standards Board – Junta de Normas Internacionales de Contabilidad), para la revisión de las NIIF vigentes y el desarrollo de nuevas NIIF.

Según el marco conceptual, la gerencia de la empresa tiene la responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros y después de ello se realizará la adopción de políticas contables, las que permitían una razonable situación financiera en base al principio del devengado y empresa en marcha. Así también los principios o características cualitativas inherentes a los estados financieros como: la relevancia, comprensión, oportunidad, verificabilidad, fiabilidad y comparabilidad.

Objetivo de la Información Financiera

Objetivo y limitaciones de la información financiera

El objetivo es proporcionar información de la empresa a los distintos usuarios ya mencionados, con la finalidad de tomar decisiones para el suministro de recursos de la empresa.

Las decisiones que se toman en cuenta son: Los inversionistas, que esperan obtener ganancias de su inversión; los prestamistas, dependen del pago del capital (principal) más los intereses. Por lo que ambos inversionistas y prestamistas dependen de la evaluación de la información financiera de la empresa para determinar el importe, plazo y riesgos sobre la ganancia neta futura de la empresa.

Las limitaciones que tienen los informes financieros yace en que no proporcionan información suficiente a los distintos usuarios para que estos logren estimar el valor de la empresa y así decidir proporcionar recursos a la empresa.

Información que suministra la información financiera

La información financiera brinda información de la empresa sobre los recursos económicos y los derechos de los acreedores.

Recursos económicos y derechos de los acreedores: Ayuda a los usuarios a identificar fortalezas y debilidades financieras; evaluar la liquidez y solvencia de la empresa.

Los recursos económicos afectan la evaluación de un usuario sobre las perspectivas de la empresa que informa sobre los flujos de efectivo, provenientes de: recursos como cuentas por cobrar y el uso de recursos combinados con la producción y comercialización de bienes o servicios.

Características Cualitativas de la Información Financiera

Características cualitativas fundamentales

Relevancia: la información relevante influye en la toma de decisiones de los usuarios. Está información es de carácter predictivo.

Materialidad o importancia relativa: esta información influye en las decisiones y evaluaciones que los usuarios realizan de la información financiera. No se ha establecido un monto cuantitativo uniforme para determinar que importe se considera, importancia relativa.

Representación fiel: la información debe representar fielmente y tal como se encuentra la situación de la empresa.

Características cualitativas que mejoran la utilidad

Comparabilidad: esta característica permite a los usuarios identificar y entender semejanzas y diferencias entre las distintas partidas de años diferentes, lo cual resulta útil para tomar las decisiones más acertadas.

Verificabilidad: permite asegurar a los usuarios que la información representa fielmente las operaciones económicas de la empresa.

Oportunidad: Significa tener la información disponible, la cual brindará soporte y apoyo para la toma de decisiones acertadas

Comprensibilidad: La información debe ser clara y precisa, de tal modo que los usuarios de la información (internos y externos) logren comprenderla.

La restricción del costo en la información financiera útil

La elaboración de la información financiera supone costos y estos costos deben justificar que la información presentada es útil, de calidad y de beneficio para los usuarios.

La información financiera suministrada hace que el funcionamiento de los mercados de capitales y la economía sean más eficientes y dinámicos.

Hipótesis Fundamentales

Empresa en marcha: Los estados financieros son preparados con base en que el funcionamiento de la empresa continúe en un futuro.

Los Elementos de los Estados Financieros

Los estados financieros son información de sucesos económicos pasados y son agrupados considerando las características que poseen.

Ejemplos:

Estado de situación financiera: Agrupa elementos de los activos, pasivos y patrimonio.

Estado de resultados: Agrupa elementos de los ingresos y gastos.

Ajustes por Mantenimiento del Capital

La revaluación del valor de activos y pasivos incrementan o disminuyen en el patrimonio.

Reconocimiento de los Elementos de los Estados Financieros

Los elementos de los estados financieros son reconocidos por medio de la incorporación de cuentas o partidas las cuales son abonadas o cargadas dependiendo de la operación realizada por la empresa.

Medición de los Elementos de los Estados Financieros

Para determinar los importes monetarios se debe seguir un proceso para reconocer y llevar contablemente los elementos de los estados financieros para esto es necesario la selección y uso de un método o base de medición en particular.

Bases o métodos de medición:

Costo histórico

Los activos se registran por el importe de desembolso de dinero pagado y los pasivos se registran cuando se incurren en obligaciones pagadas o que se espera pagar.

Costo corriente

Los activos son registrados contablemente por el valor de mercado de dicho bien y los pasivos se llevan contablemente sin descontar el importe para pagar dicho pasivo.

Valor realizable

Los activos se registran contablemente por el importe que se espera obtener de ellas como las mercaderías que se espera vender y los pasivos son importe que se espera pagar, como las cuentas por pagar a crédito de una compra que nos descontaron por pronto pago.

Valor presente

Los activos se registran contablemente al valor presente sin incluir las ganancias o beneficios que se esperan obtener de ellas y los pasivos se registran por su importe presente sin considerar las salidas netas de dinero.

Conceptos de Capital y de Mantenimiento del Capital

Capital

Es la inversión conocida y traducida en dinero (capital financiero) o bienes conocidos como activos netos (capacidad operativa) o patrimonio de la empresa.

Mantenimiento del capital financiero:

Esta definición establece que la ganancia se obtiene cuando el importe financiero al final del periodo excede al importe financiero al inicio del periodo, después de excluir lo que le corresponde a los propietarios de la inversión.

Mantenimiento del capital físico:

La ganancia es obtenida siempre que la capacidad productiva de la empresa al final del periodo supere la capacidad al inicio del periodo, después de excluir lo que le corresponde a los propietarios de la inversión.

Temas Relacionados

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados - Contabilidad Financiera - Full Contabilidad
Clasificacion de la Contabilidad - Contabilidad Financiera - Full Contabilidad
Plan Contable General Empresarial - Contabilidad Financiera - Full Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba