ESTADOS FINANCIEROS

Definición de los Estados Financieros

Son reportes, informes o documentos preparados con el fin de presentar la información respecto a la situación económica y financiera de la empresa al finalizar el periodo contable.

Los estados financieros además de proporcionar información muestran la imagen fiel o la realidad en la que se encuentra la empresa en un determinado momento, está información es necesaria para la toma de decisiones, con el fin de que la empresa logre maximizar sus ganancias.

Clasificación de los Estados Financieros

Los estados financieros se clasifican en función del uso que le dan los usuarios, a quienes van dirigidos la información.

Estados financieros con propósito general: Son los que se preparan cada final del periodo contable y se efectúan para dar a conocer a los usuarios que se sirven de la información brindada para poder adoptar y tomar decisiones.

Estados financieros para propósitos especiales: Estos se preparan en cualquier momento del periodo y se hacen para fines específicos como obtener un crédito, saber la posición financiera de la empresa o cumplir con el requerimiento de los entes gubernamentales como lo exigido por las SMV a empresas que cotizan en bolsa.

Estado de Situación Financiera (ESF)

O conocida como balance general. En este reporte se presenta información de la ecuación contable, los elementos, o estructura del balance, conocidos como: Activo, Pasivo y Patrimonio.

Estado de Situación Financiera

Activo:

Comprende el activo corriente y el no corriente, y son recursos de la empresa, producto de hechos pasados, de los que se espera obtener beneficios futuros.

Pasivo:

Comprende el pasivo corriente y el no corriente. Y representan las obligaciones que posee la empresa, producto de eventos pasados, y que en un futuro se debe cancelar o pagar.

Patrimonio:

Son los derechos de los socios o accionistas, después de restar o deducir todos los pasivos.

Ejemplo:

Ejemplo de Estado de Situacion Financiera

Estado de Resultados Integrales (ER)

Conocido también como estado de pérdidas y ganancias, este reporte refleja los ingresos que la empresa ha obtenido y los gastos en los que incurrió, para el normal desarrollo de las actividades de la empresa.

El ingreso incluye la venta de bienes y/o servicios, el gasto incluye el costo de las adquisiciones, los gastos operativos y administrativos los ingresos y gastos financieros y otros ingresos distintos al del giro del negocio.

Ejemplo:

Ejemplo de Estado de Resultados Integrales

Estado de Flujos de Efectivo (EFE)

Tiene como fin revelar el origen (recaudación) y la utilización (desembolso) de dinero, la que es examinada y estudiada para ver la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivo buscando que sean favorables, y son clasificadas en 3 actividades:

  • De Operación: Es el resultado de las actividades operativas relacionadas a la venta de bienes y/o servicios, intereses y rendimientos y otros cobros operativos.
  • De Inversión: Son entradas de efectivo relacionadas a la venta de activos fijos.
  • De Financiación: Son transacciones que se relacionan a los ingresos por préstamos a terceros.

Ejemplo:

Ejemplo de Estado de Flujo de Efectivo

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN)

Busca informar las variaciones que ha experimentado el patrimonio, obteniendo información del estado de resultados y del balance general. Sumando los aumentos ya sea por nuevos aportes, revalorización de bienes de propiedad e inversiones, y restando el retiro de algún socio y la pérdida del periodo si así fuera.

Ejemplo:

Temas Relacionados

La Ecuación Contable - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Análisis Financiero - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Ciclo Contable - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Libros Contables - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Patrimonio - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Pasivos - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba