Definición del Ciclo Contable
Es el conjunto de todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio o periodo contable,
El ciclo contable puede ser visto desde 3 puntos distintos y cambia conforme a al tipo de empresa:
1.- Desde el punto de vista normativo y contable:
Se establece en ciertos casos la obligatoriedad de llevar, registrar y/o presentar libros contables donde se plasman todas las operaciones de la empresa y estados financieros que reflejen la situación real en la que se encuentra la empresa.
2.- Desde el punto de vista tributario o fiscal:
Para poder determinar el pago mensual de los tributos, así como también el pago anual del impuesto a la renta en favor de la administración tributaria, es necesario conocer los resultados o la utilidad para poder hacer el cálculo y el correspondiente pago del impuesto.
3.- Desde el punto de vista informativo:
En base a la información obtenida de la situación económica y financiera de la empresa, los resultado obtenidos y posibles errores de gestión durante el periodo contable. Se toma decisiones para mejorar los resultados y la gestión de la empresa, para la toma de decisiones en beneficio de la empresa.
El ciclo contable inicia con la constitución de la empresa y culmina con la elaboración de los estados financieros. Cada año las empresas realizan y repiten las mismas operaciones, exceptuando el de la constitución.
Constitución de la empresa
La constitución de la empresa se ve plasmada en el Acta de Constitución de la empresa, para luego hacerlo ante un notario público y después presentarlo a la Superintendencia de Registros Públicos (SUNARP).
Acta de Constitución de la empresa
Es el documento en el que se detalla información acerca de los socios, aportes, nombre de la sociedad, el domicilio fiscal, tipo de sociedad, el objeto social o actividad que realizará, la conformación de la junta general de socios si lo amerita, nombramiento del gerente general si lo amerita, y otros detalles que se relacionan al tipo de sociedad adoptada.
Constitución de la empresa ante Notario Público
Una vez realizada el Acta de la Constitución de la empresa, se formaliza ante Notario Público.
Constitución de la empresa ante SUNARP
El acta formalizada se presenta ante la SUNARP, por medio de requisitos exigidos, y quien otorgará el respectivo documento para asuntos que requiera la empresa.
Inicio de operaciones
Ya constituida la empresa legalmente, inicia sus actividades de compra y venta de bienes y/o servicios, según el giro del negocio. Puede hacer contratos, abrir cuentas corrientes, obtener cheques, obtener créditos, entre otras actividades.
Registro de operaciones:
Todas las operaciones o transacciones contables, deben ser registradas en libros contables, según lo establezca y exija la Ley.
Final del periodo
El periodo finaliza cada año, exactamente el 31 de diciembre.
Ajustes del periodo:
Al finalizar cada periodo contable es necesario efectuar ciertos asientos contables que ayudaran a determinar los estados financieros.
Balance de comprobación:
También conocida como hoja de trabajo, es en este documento que se realiza los cálculos, ajustes, asientos de cierre y la obtención de resultados del periodo.
Cierre de cuentas:
Son cancelaciones de saldos en cuentas de ganancias y pérdidas.
Utilidad o perdida:
Es la obtención del resultado del ejercicio, puede ser utilidad (ganancia) o perdida (déficit).
Estados financieros:
Son reportes o informes que se obtienen a partir de la hoja de trabajo y otros documentos.
Los 4 estados financieros básicos son:
- Estado de Situación Financiera
- Estado de Resultados Integrales O Estado de Ganancias y Perdidas
- Estado de Flujo de Efectivo
- Estado de cambios en el Patrimonio Neto