ANALISIS FINANCIERO

Definición del Análisis Financiero

Es un examen, evaluación o análisis de la posición económica y financiera en la que se encuentra la empresa, se efectúa por medio de razones, divisiones o índices las que buscarán medir y saber ciertos aspectos de la empresa.

Otra definición, son indicadores que son utilizados por usuarios internos y externos y que por medio de análisis vertical, análisis horizontal y ratios buscan medir y obtener información para que los usuarios tomen decisiones.

En muchos casos los contadores realizan estos ratios y en otro los administradores o gerentes, con el fin de poder tomar decisiones que mejoren la posición actual económica y financiera de la empresa.

Análisis Vertical

Los estados financieros que usualmente se evalúan son el de situación financiera y el de resultados, y se hace utilizando comparaciones entre las distintas cuentas o cuentas especificas con el elemento al que pertenece la cuenta, buscando determinar ciertos aspectos relacionados y relevantes para la toma de decisiones, así como ver el porcentaje que representan las cuentas en relación al elemento al que pertenece.

Analicemos con algunas cuentas:

  • Las propiedades, planta y equipo son o representan el 93.72% y es la mayor parte de los activos que posee la empresa, concluyendo por tanto que la mayor inversión de activos de la empresa está en esa cuenta.
  • La cuenta denominada cuentas por pagar comerciales, representa el 44.78% del total de Pasivo y patrimonio, entendemos de ello, que los pasivos son incluso superiores al patrimonio.

Ahora analicemos el estado de resultados:

  • La cuenta del costo de venta representa el 80.27%, de lo que deducimos que para poder reponer lo vendido requerimos de ese mismo porcentaje, para poder continuar con las operaciones normales de la empresa.
  • Los gastos administrativos representan el 65.77% del total de ventas, entendemos que estos gastos son los más representativos o simplemente que en los gastos administrativos se destina la mayor cantidad de recursos para lograr la operatividad de la empresa.

Análisis Horizontal

Para el análisis se utiliza 2 o más estados financieros de periodos distintos, con el fin de observar las tendencias o cambios en las distintas cuentas.

Análisis de algunas cuentas:

Por lo general se entiende que las cuentas aumentan de un año al siguiente, ya que la mayoría de las empresas tiende a crecer y por tanto sus derechos y obligaciones también aumentan.

  • La cuenta efectivo y equivalente de efectivo ha disminuido en un 87.03%, entendiendo que las entradas de efectivo han disminuido considerablemente.
  • La cuenta anticipos a aumentando en un 71.29%, de lo que deducimos que los anticipos efectuados han aumentado considerablemente.

A partir de estos cálculos es necesario corroborar con información pertinente, para hacer un análisis concienzudo y determinar las posibles causas y corregir si fuera necesario algunos aspectos o situaciones que no beneficien o que perjudican el normal funcionamiento de la empresa.

Ahora analicemos el ER:

  • Las ventas han aumentado en un 38.66%, y a simple vista indica una mejora de los ingresos.
  • Otros ingresos operativos han aumentado en 14763.19%, es muy llamativo, por lo general esta partida representa un mínimo porcentaje de los ingresos, en este caso puede deberse a la venta de un activo fijo.
  • El resultado del ejercicio en relación al año precedente ha mejorado en un 51.56%, muy a pesar de que está en perdida.

Ratios Financieros

Son razones, cocientes, índices, relaciones o ratios que buscan obtener datos que permitan evaluar, interpretar y conocer ciertos criterios que muestren distintos aspectos de la empresa, de una magnitud en relación a otra, para facilitar la toma de decisiones.

Cociente:

Es el resultado de dividir 2 cantidades que muestra como resultado cuantas veces está contenida el divisor en el dividendo.

Razones:

Existen las razones aritméticas, que muestran una diferencia constante entre 2 términos consecutivos de una progresión aritmética y las razones geométricas, que muestran un cociente constante entre 2 términos consecutivos de una progresión geométrica.

Índice:

Es la expresión numérica de la relación entre 2 cantidades.

Relación:

Es el resultado de comparar 2 cantidades.

Ratios:

Es la relación entre 2 cantidades que muestran los resultados de relaciones de 2 o más cantidades.

Tomaremos como ejemplo los siguientes estados financieros para hacer los cálculos de todos los ratios:

Ratios de Liquidez

La liquidez es la capacidad de la empresa para asumir sus obligaciones en el corto plazo de actividades derivadas del ciclo de producción u operación. Se obtiene comparando el activo corriente con el pasivo corriente.

Ratios de Gestión

Esta ratio busca evaluar la eficacia en el uso de los recursos de los que dispone la empresa.

Ratios de Solvencia

Estos ratios miden la capacidad de la empresa para asumir sus obligaciones en el largo plazo.

Busca también medir el riesgo financiero en relación al apalancamiento financiero (préstamos).

Ratios de Rentabilidad

Estas ratios miden la posición financiera de la empresa y lo eficiente que ha sido e administrarla. Conocida también como la capacidad de ganar utilidades satisfactorias y además poder reinvertir para generar más utilidades.

Temas Relacionados

La Ecuación Contable - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Estados Financieros - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Ciclo Contable - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Libros Contables - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Patrimonio - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad
Pasivos - Contabilidad Financiera - fullcontabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba