LA MATERIA PRIMA

Definición de Materia Prima

Es el principal, esencial y elemento más importante del costo, el cual no ha sufrido ningún proceso productivo en la fabricación de bienes y que durante el proceso de transformación física, química u otra, se convertirá en el producto terminado. Se clasifica, identifica o cuantifica en dos grupos conocidos como materia prima directa e indirecta.

Otra definición: Es el elemento que es transformado e incorporado en el producto final, que incluye elementos como los materiales, suministros, etc.

Proceso Productivo de la Materia Prima

Varía dependiendo la organización, el tipo de empresa y el producto que fabrica.

Planeamiento de la producción:

Se realiza la planeación para la obtención de la materia prima, es necesario diseñar controles estadísticos diarios de los inventarios en coordinación con las áreas de compras, almacén y producción.

Control de calidad:

Encargada de la aprobación y revisión técnica de la materia prima, la que permite comprobar la calidad requerida por la empresa.

Almacén:

Es el área encargada de guardar, custodiar, conservar y distribuir la materia prima antes de que sean sometidos al proceso productivo y se sirve de métodos para costear y registrar como los: costos promedios, primeras entradas, primeras salidas (PEPS), últimas entradas, primeras salidas (UEPS).

Compras:

Cotiza el precio de la materia prima para decidir comprar al mejor precio y/o mejor calidad.

Contabilización:

Contabilizar (registrar) la materia prima comprada, recibida, almacenada, enviada a producción y utilizada en los distintos departamentos o áreas de la empresa.

Tipos de Materia Prima

Materia prima directa:

Parte de la materia prima, sometida al proceso de transformación de forma o fondo para obtener un bien o producto final, que fácil de identificar y valorizar en el proceso productivo en una sola unidad del bien producido o el servicio prestado.

Materia prima indirecta:

Es la cantidad de materia prima que puede o no, formar parte del producto terminado y que no es fácil de identificar ni valorizar de forma precisa y exacta en una unidad del bien producido o el servicio prestado.

Ejemplos de Materias Primas

Materia Prima Empresa que fabrica muebles Empresa que fabrica ropas Empresa que fabrica zapatos
Directa Madera Tela Cuero
Indirecta Tarugos, pegamento, clavo, pintura, barniz, etc Hilos, cierre, botón, forro, etc. Plantilla, adornos, pasadores, etc.

Temas Relacionados

Los Sistemas de Costos - Contabilidad de Costos - Full Contabilidad
Elementos del Costo - Contabilidad de Costos - Full Contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba