Introducción a la Contabilidad de Costos
Toda empresa es creada con un objetivo y fin primordial, lograr sus objetivos. Y para poder hacerlo se requiere de la acumulación y unión de recursos económicos y humanos, los que son organizados para administrarlos apropiadamente.
En algunos casos los objetivos son lucrativos y estos se logran al comercializar, producir o prestar servicios para satisfacer necesidades. De esto podemos clasificar a las empresas como: comerciales, extractivas, industriales y de servicios.
Para poder evaluar los objetivos de las empresas, es necesario que la información de la empresa se muestre en términos monetarios, y es aquí donde la contabilidad interviene, mediante el registro y la revelación de la información.
Definición de Contabilidad de Costos
La contabilidad en términos generales, permite conocer la información por medio de los registros y montos. Y la Contabilidad de Costos, entra a tallar cuando la empresa es de transformación (industriales) o de servicios, y la información que se obtiene de las transacciones de la empresa tiene un análisis y tratamiento distinto al de la contabilidad general. De ello podemos deducir que la Contabilidad de Costos, es una rama de la contabilidad, especializada en el estudio y análisis básicamente de los componentes del costo: Materia prima, Mano de obra y Costos indirectos de fabricación. Y todo lo que implica llevar a cabo como: los inventarios, el registro de la producción, los costos de producción, el resultado de la actividad productiva, entre otras.
Otra definición sería, es un sistema de información que comprende el costo incurrido en la producción de bienes y/o prestación de servicios, que tiene como último fin, determinar las utilidades de la empresa.
Costo y Gasto
Costo |
Gasto |
|
|
Son gastos, erogaciones (desembolsos de dinero) y cargos asociados al proceso productivo de bienes o prestación de servicios, de cuyos resultados se obtendrán ingresos.
Objetivos de la Contabilidad de Costos
- Conocer el monto de la inversión que se destina a la fabricación del producto o la prestación del servicio.
- Calculo de costos unitarios o costos de órdenes de trabajo para elaborar políticas.
- Proporcionar información suficiente y competente para la toma de decisiones.
- Generar informes donde se muestren las utilidades, en bases a los costos de los productos vendidos.
- Contribuir en la elaboración de presupuestos en: ventas, producción, administración y finanzas, para contribuir al aumento de utilidades.