¿Qué es el Presupuesto de Capital?
Toda empresa se enfrenta a decisiones de expansión de capital e inversión cada cierto tiempo, determinando decidir cuánto gastar y en que gastarlo, pues afectará los resultados de la empresa si son cantidades considerables a invertir. Para ello se recurre a elegir un determinado método de flujo de efectivo.
Etapas del Presupuesto de Capital
El presupuesto de capital tiene 3 etapas:
Identificación de inversiones potenciales:
Surge de algún estudio de mercado, la observación de necesidades insatisfechas de las personas, necesidades que no son bien satisfechas, nuevos mercados, etc. son las que dan origen las potenciales inversiones.
Selección de la inversión:
Una vez detectada una posible inversión, es necesario decidir cuál opción será la que se relacione a las actividades de la empresa, la opción que brindará mayores utilidades posibles, la opción que sea la más alcanzable, etc.
Seguimiento de la inversión:
Una vez elegida es necesario verificar el proceso y determinar si realmente se continuará con el proceso o se anulará.
Valor Presente Neto (VPN)
Método de flujo de efectivo que calcula el valor presente de todos los flujos de efectivo futuros por medio de una tasa de rendimiento mínima esperada. La tasa variará, dependiendo del riesgo, si es más alta la tasa aumentará, si el riesgo es menor la tasa disminuirá.
Tasa Interna de Rendimiento (TIR)
Método similar al VPN, donde la tasa interna de rendimiento, cuando es mayor que la mínima que se desea para el rendimiento, el proyecto será atractivo y no lo será si es mayor que la deseada.
- Si la TIR es > a la tasa de rendimiento mínima deseada, entonces el VPN será > 0 y el proyecto será factible.
- Si la TIR es < a la tasa de rendimiento mínima deseada, significa que el VPN es < 0 y el proyecto no será factible, por lo tanto, no será aceptado.
Ejemplo del VPN y de la TIR: