Lunes , 23 enero 2017
Home / Uncategorized / Tratamiento Tributario De Las Facturas Negociables

Tratamiento Tributario De Las Facturas Negociables

Tratamiento Tributario De Las Facturas NegociablesLa factura negociable es un título valor a la orden transferido por un valor representado y transferible. Mediante anotación en cuenta en una institución de compensación y liquidación de Valores (ICLV).

De acuerdo con la Ley N.° 29623, Ley que Promueve el Financiamiento a través de factura comercial. Se establece que las imprentas autorizadas tienen la obligación desde el 01-09-2015. De incorporar la referida tercera copia “factura negociable” en todas las facturas comerciales y/o recibo por honorarios que impriman o importen.
¿Cómo se origina? La factura comercial se origina en la compraventa u otras modalidades contractuales de transferencia de propiedad de bienes o en la prestación de servicios e incorporada en el derecho a crédito respecto del estado del precio o contraprestación pactada por las parte. Debe tomarse en cuenta que no tiene efectos tributarios, es decir, no sustenta costo y/o gasto.

Cabe resaltar que la factura negociable que se menciona. Debe contener de manera necesariamente impresa, la información que debe consignarse en la factura comercial o en el recibo por honorarios. Según corresponda, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de comprobantes de pago. Así como la denominación de “factura negociable” y la leyenda “COPIA TRANSFERIBLE-NO VÁLIDA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS”.  Pues así lo establece el artículo 5 del Reglamento de la Ley antes acotada (Decreto Supremo N.° 208-2015-EF).

La obligatoriedad de consignar la factura negociable. Tiene como finalidad promover el financiamiento a los proveedores de bienes y servicios. A través de la comercialización de facturas comerciales y recibos por honorarios.

Respecto de si la empresa Los Nogales SA debe o no incorporar la factura negociable. Cuando se emite una nota de crédito y/o de débito. Debemos decir que tanto el artículo 2 de la Ley 29623 y el artículo 5 del Reglamento-Decreto Supremo N.° 208-2015-EF. Establece que solo se debe incorporar la “factura negociable” en la impresión o importación de facturas comerciales y/o recibo por honorarios. Asimismo, se precisa que ninguna serie de estos comprobantes se encuentra excluida de tal obligación. De este modo, se deduce que cuando se emite nota de crédito o notas de débito respecto de una factura que posee o no la tercera copia. No se debe emitir junto a ellas la denominada “factura negociable”. Debido que la obligatoriedad de consignar la tercera copia, solo alcanza a dos tipos de comprobantes de pago. Estos son las facturas comerciales y/o recibo por honorarios.

En conclusión, ¿qué son las facturas negociables?

Este es un documento adicional que se incorpora a la factura comercial y al cumplir con ciertos requisitos obtiene calidad de Título Valor. Su emisión es voluntaria y, a diferencia de la factura comercial que es netamente tributaria, la Factura Negociable funciona como un instrumento financiero.

Check Also

Contabilidad Empresas De Transporte

Todo Sobre Contabilidad Empresas De Transporte Con Casos Prácticos

CONTABILIDAD EMPRESAS DE TRANSPORTE. ¿QUE ES EL TRANSPORTE?, se denomina al medio de traslado de …

Loading Facebook Comments ...