Viernes , 24 febrero 2017
Home / Uncategorized / Tratamiento Tributario De Las Facturas Negociables

Tratamiento Tributario De Las Facturas Negociables

Tratamiento Tributario De Las Facturas NegociablesLa factura negociable es un título valor a la orden transferido por un valor representado y transferible. Mediante anotación en cuenta en una institución de compensación y liquidación de Valores (ICLV).

De acuerdo con la Ley N.° 29623, Ley que Promueve el Financiamiento a través de factura comercial. Se establece que las imprentas autorizadas tienen la obligación desde el 01-09-2015. De incorporar la referida tercera copia “factura negociable” en todas las facturas comerciales y/o recibo por honorarios que impriman o importen.
¿Cómo se origina? La factura comercial se origina en la compraventa u otras modalidades contractuales de transferencia de propiedad de bienes o en la prestación de servicios e incorporada en el derecho a crédito respecto del estado del precio o contraprestación pactada por las parte. Debe tomarse en cuenta que no tiene efectos tributarios, es decir, no sustenta costo y/o gasto.

Cabe resaltar que la factura negociable que se menciona. Debe contener de manera necesariamente impresa, la información que debe consignarse en la factura comercial o en el recibo por honorarios. Según corresponda, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de comprobantes de pago. Así como la denominación de “factura negociable” y la leyenda “COPIA TRANSFERIBLE-NO VÁLIDA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS”.  Pues así lo establece el artículo 5 del Reglamento de la Ley antes acotada (Decreto Supremo N.° 208-2015-EF).

La obligatoriedad de consignar la factura negociable. Tiene como finalidad promover el financiamiento a los proveedores de bienes y servicios. A través de la comercialización de facturas comerciales y recibos por honorarios.

Respecto de si la empresa Los Nogales SA debe o no incorporar la factura negociable. Cuando se emite una nota de crédito y/o de débito. Debemos decir que tanto el artículo 2 de la Ley 29623 y el artículo 5 del Reglamento-Decreto Supremo N.° 208-2015-EF. Establece que solo se debe incorporar la “factura negociable” en la impresión o importación de facturas comerciales y/o recibo por honorarios. Asimismo, se precisa que ninguna serie de estos comprobantes se encuentra excluida de tal obligación. De este modo, se deduce que cuando se emite nota de crédito o notas de débito respecto de una factura que posee o no la tercera copia. No se debe emitir junto a ellas la denominada “factura negociable”. Debido que la obligatoriedad de consignar la tercera copia, solo alcanza a dos tipos de comprobantes de pago. Estos son las facturas comerciales y/o recibo por honorarios.

En conclusión, ¿qué son las facturas negociables?

Este es un documento adicional que se incorpora a la factura comercial y al cumplir con ciertos requisitos obtiene calidad de Título Valor. Su emisión es voluntaria y, a diferencia de la factura comercial que es netamente tributaria, la Factura Negociable funciona como un instrumento financiero.

Check Also

Propiedad, Planta Y Equipo

Todo Sobre Activo Fijo: Propiedad, Planta Y Equipo Libro

La propiedad, planta y equipo son los activos tangibles que posee una empresa. Para su …

Loading Facebook Comments ...