Domingo , 25 junio 2017
Home / Uncategorized / Tratamiento Contable Tributario De Las Notas De Crédito Y Débito PDF

Tratamiento Contable Tributario De Las Notas De Crédito Y Débito PDF

Las notas de crédito y las notas de débito. Son documentos diferentes a los comprobantes de pago que nos permiten sustentar, entre otras, las anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones. Así como la recuperación de costos o gastos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión de la factura o boleta de venta, como intereses por mora u otros. Estas modifican operaciones realizadas con anterioridad y se emiten siempre con posterioridad a la emisión del comprobante de pago. Constituyen documentos sustentatorios de las operaciones efectuadas.

las notas de crédito el artículo 10° de la Resolución de Superintendencia Nº 077-99/SUNAT –Reglamento de Comprobantes de Pago. Establece que las notas de crédito se emitirán por los supuestos de anulación de operaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros. Ahora bien, ¿qué podemos entender por otros? “otros” no extienda la emisión de las notas de crédito a supuestos generales sino que esta debería limitarse a supuestos específicos. Es así que se  expresa lo siguiente:

“De las normas glosadas se establece que la emisión de notas de crédito y la consiguiente anulación total o parcial del comprobante previamente emitido. Opera por descuentos o bonificaciones obtenidos posteriores a la emisión de los mismos por devolución de bienes o de la retribución de servicio no realizado. por haberse consignado en exceso el impuesto bruto. Por haberse omitido consignar separadamente este último en el comprobante, supuestos estos últimos que dan contenido a la opción ‘otros’ del Reglamento de Comprobantes de Pago”.

Notas de crédito electrónica: La nota de crédito electrónica se emitirá únicamente respecto de una factura electrónica. Por los conceptos de anulación, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros. Asimismo, estas solo podrá ser emitida al mismo adquirente o usuario electrónico o adquirente o usuario no domiciliado en las operaciones de exportación previstas en el inciso d) del numeral 1.1 del artículo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago, para modificar una factura electrónica otorgada con anterioridad.

Las notas de débito son documentos que se pueden emitir para recuperar los costos o gastos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión de la factura o boleta de venta, como intereses por mora u otros. Ahora bien, como lo dispone el artículo 10° del Reglamento de Comprobantes de Pago, excepcionalmente, el adquirente o usuario podrá emitir una nota de débito como documento sustentatorio de las penalidades impuestas por incumplimiento contractual del proveedor, según conste en el respectivo contrato.

Requisitos para la emisión de las notas de débito

Según lo dispuesto en el artículo 10° del Reglamento de Comprobantes de Pago. La nota de crédito debe contener los mismos requisitos y características. De los comprobantes de pago en relación a los cuales se emitan. En ese sentido, las notas de débito:

  • Solo podrán ser emitidas al mismo adquirente o usuario para modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad. Asimismo, podrá utilizarse una sola serie a fin de modificar cualquier tipo de comprobantes de pago. Siempre que se cumplan con los requisitos y características establecidos para las facturas.
  • Deben consignar la serie y número del comprobante de pago que modifican.
  • La autorización de impresión de las notas de notas de débito que se emitan en relación a los documentos autorizados. Por los literales m) y n) del numeral 6.1 del artículo 4°, se realizará siguiendo el procedimiento establecido para la autorización de impresión de los mencionados documentos.
  • El destino de las notas de débito será en original para el adquirente o usuario. Así como la primera copia para el emisor y la segunda copia para la Sunat.

Notas de débito electrónica: Este documento se emitirá para modificar una factura electrónica, emitida con anterioridad. Para recuperar costos o gastos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión de la factura electrónica. Tales como intereses por mora u otro concepto. Que implique un aumento en el valor de venta de la factura electrónica. Se emite al mismo adquirente o usuario electrónico para modificar. Una factura electrónica otorgada con anterioridad y debe contener los mismos requisitos y características de la factura electrónica.

Toda La Información Sobre las Notas, tratamiento contable y tributario – Descargar AQUÍ.

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...