Miércoles , 22 febrero 2017
Home / Uncategorized / Conoce Las Rentas De 1º, 2º, 3º, 4º y 5º Categoria

Conoce Las Rentas De 1º, 2º, 3º, 4º y 5º Categoria

Conoce las rentas de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º categoría. En el Perú, las rentas gravadas se han clasificado en cinco categorías. También se incluyen como rentas gravadas aquellas rentas que provienen del exterior. A estas rentas se les llama Rentas de Fuente Extranjera. Todas las rentas generadas en el país, tienen derecho a una deducción establecida por ley. A fin de determinar la renta neta.
Para el caso de personas naturales esta deducción es un porcentaje fijo de la Renta Bruta. Osea ganancia total en el ejercicio o una cantidad determinada. Calculada sobre la base de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el caso de las rentas de trabajo. En tanto que, para las rentas empresariales o de negocios. La deducción se calcula sobre la base de los gastos y costos vinculados a la actividad realizada.

Rentas De Primera Categoría.

Son rentas proveniente del capital. De aquellos ingresos que se producen por los arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, subarrendamiento de predios y cesiones gratuitas de bienes muebles e inmuebles. A estas rentas, la doctrina los llama renta-producto. Porque provienen de una fuente durable puesta a explotación. Para que genera un producto separable de la fuente sin ésta se extinga. Para gravar estas rentas se aplica el criterio de lo devengado. Porque la renta se genera mes a mes y el impuesto se paga aunque la renta no haya sido percibida. Esto quiere decir que es suficiente que haya nacido el derecho a cobrarlas. Para que el contribuyente se encuentre obligado a tributar. Para determinar la renta neta de primera categoría. Primero se aplica una deducción del 20% de la renta bruta o ingreso bruto. A dicho resultado se le grava el 6.25% para calcular el impuesto a pagar.

Por ejemplo si se alquila una casa o cualquier predio a 1,000 soles mensuales por todo el año 2015. Este monto del alquiler se multiplica por los 12 meses que el bien ha estado arrendado. Obteniéndose así una Renta Bruta de 12,000 soles: A este monto se le deduce el 20%, es decir, 2,400 soles obteniéndose como resultado 9,600 soles como Renta Neta. Y finalmente a este monto se le aplica el 6.25% obteniéndose así un impuesto a pagar de 600 soles. Dicho impuesto deberá ser declarado y pagado por el arrendatario.

Hay que tener en cuenta que este contribuyente ha tenido que haber efectuado durante el transcurso del año 2016. Pagos a cuenta del IR de primera categoría que se determinan con el 5% aplicado al monto mensual del alquiler que percibe. Estos pagos a cuenta se reconocen como créditos contra el impuesto. Al momento que el contribuyente presenta la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta de primera categoría.

Tratándose de cesiones gratuitas de predios. Se presume una renta ficta no menor de 6% del valor de autovalúo del inmueble. Y si se trata de cesiones gratuitas de bienes muebles. Se presume también una renta ficta calculada sobre el 8% del valor de adquisición o valor de producción o construcción del bien. Esta renta ficta también es aplicable en caso el monto del alquiler haya sido pactada. Por montos inferiores al valor de mercado o a precio no determinado. En estos casos, la renta y el impuesto se regularizan con la Declaración de Renta Anual. Y no hay obligación de efectuar pagos a cuenta mensual. Siempre que se trata de las cesiones gratuitas.

Rentas De Segunda Categoría.

Son renta de capital provenientes de Intereses, regalías, enajenación de bienes inmuebles, enajenación de acciones, bonos títulos, rentas vitalicia, rescate de fondos mutuos o de inversión, entre otros. Estas rentas se gravan de acuerdo al criterio de lo percibido. Es decir existe obligación de pagar el impuesto, cuando realmente el contribuyente las haya percibido (lo tiene a su disposición). Para determinar la renta neta, la deducción es el 20% de la Renta Bruta o ingreso bruto. El pago del impuesto, por regla general es inmediato. Y se paga a través de una retención del 6.25% de la Renta Neta o 5% de la Renta Bruta (tasa efectiva). Que es efectuada por quien la paga. Salvo el caso de la ganancia de inmuebles. En el cual hay pago directo y al mes siguiente de obtenida la renta por parte del propietario del bien.

En caso de ganancias por la enajenación o transferencia de valores mobiliarios (acciones, títulos, bonos etc.) o rescate de fondos mutuos de inversión. El saldo del impuesto se regulariza por el perceptor de la renta mediante Declaración Jurada Anual. El impuesto se paga a través de una retención con la tasa del 6.25% de la renta neta.

Para el caso de las ganancias de capital por resultado de la venta de inmuebles adquiridos después del 01 de enero de 2004. El impuesto grava la diferencia entre el precio de venta, menos el precio de adquisición actualizado. El impuesto se paga con la tasa del 6.25% sobre la renta neta obtenida y el pago es definitivo a cargo del propietario del inmueble. Los dividendos se derivan de las utilidades por acciones o participaciones de una persona en una empresa. El impuesto se paga en forma definitiva a través de una retención con la tasa de 4.1% sobre el monto del dividendo o distribución.

Rentas De Tercera Categoría.

El impuesto a la renta grava todos los ingresos que obtienen las personas naturales y empresas que desarrollan actividades habituales o actividades empresariales. La tercera categoría del Impuesto a la Renta tiene 3 regímenes: Régimen Único Simplificado (RUS), Régimen Especial de Renta (RE) y Régimen General de Renta (RG).

El Impuesto a la Renta del Régimen General de tercera categoría se aplica con la tasa del 30%, que grava las utilidades de la empresa al 31 de diciembre de cada ejercicio. Pero hay que tener en cuenta que a la renta bruta. La empresa tiene derecho a deducir los costos y gastos deducibles de acuerdo a lo permitido por la ley. Siempre y cuando se encuentre debidamente sustentado con los comprobantes de pagos permitidos y cumpla con el principio de causalidad. Vale decir, que sea un gasto propio del giro de la empresa. Gasto efectuado con la finalidad de generar mayor renta o se haya efectuado para el mantenimiento de la fuente generadora de renta.

Las empresas que se encuentran acogidas al Régimen Especial del Impuesto a la Renta-RER sus ingresos anuales no deben ser mayores a S/ 525,000 al año. El impuesto a la renta que pagan estas empresas acogidas a este régimen es una cuota mensual con carácter definitivo equivalente al 1.5% sobre ingresos netos.

Rentas De Cuarta Categoría.

Son rentas producidas por los ingresos que perciben las personas por su trabajo independiente. Tales como los honorarios que los profesionales perciben en retribución a la prestación de servicios o personas que ejercen un arte, ciencia u oficio. Así también, están gravadas las dietas que perciben los directores de empresas, regidores municipales, consejeros regionales o los ingresos que perciben las albaceas, síndicos, mandatarios, etc. y las retribuciones de los trabajadores del Estado con Contrato Administrativo de Servicios CAS.

Estas rentas se gravan de acuerdo al criterio de lo percibido. Vale decir, que existe obligación de pagar el impuesto cuando el honorario realmente haya sido percibido por el trabajador. Para determinar la renta anual existe una deducción del 20% y además 7 UIT, las que se aplican al momento de presentar la declaración jurada anual. No tienen derecho a la deducción del 20% quienes tienen ingresos por cumplir funciones de directores de empresa, regidores municipales, albaceas, mandatarios, síndicos, liquidadores de empresa, entre otros.

El trabajador independiente está sujeto a retención del 10%. Cada vez que haya emitido durante el 2014 un recibo por honorario superior a los 1,500 soles. Siempre que el pagador haya sido una empresa del Régimen General. En todo caso, si no estuvo sujeto a la retención. El trabajador independiente estaba obligado a efectuar sus pagos directos calculando el 10% de sus ingresos mensuales. Siempre que dichos ingresos superaran los 2,771 soles. Estos pagos a cuenta se efectúan mensualmente mediante declaraciones y se deducen como créditos contra el impuesto a pagar que resulte de la declaración anual. En el año 2015, están afectos los ingresos mensuales mayores a S/ 2,771 o anuales mayores a S/ 33, 252. Este monto varía anualmente, según el valor anual de la UIT.

Rentas De Quinta Categoría.

Se encuentran gravados con el impuesto los ingresos. Que perciben los trabajadores dependientes de una entidad o empresa a través de una planilla. Están afectos los ingresos anuales mayores a las primeras 7UIT (S/ 26,600 para el año 2014). Es decir que el impuesto comienza a aplicarse sobre el exceso de dicho importe.
Se grava el impuesto bajo el criterio de lo percibido. Es decir que existe obligación de pagar el impuesto cuando el trabajador haya realmente percibido su remuneración u otro concepto similar. Le corresponde al empleador informar mes a mes en la Planilla Electrónica. Y efectuar la retención de acuerdo a las tasas progresivas que calcula todos los meses.

Hay que tener en cuenta que el trabajador no declara. El empleador es quien realiza la retención y declara en la PLAME cada mes. Es el empleador quien efectúa al trabajador una retención mensual del impuesto a la renta equivalente a un duodécimo del impuesto. Que sólo varía en la medida que exista incremento de la remuneración. La tasa del impuesto es progresiva: 15%, 21% y 30%. Según el monto de la renta neta afecta que alcance el dependiente.

Rentas de Fuentes Extranjera.

Estas rentas son las que provienen de las ganancias en bienes muebles tangibles o intangibles y/o bienes inmuebles, del trabajo o cualquier otra distinta a la actividad empresarial. Estas rentas del exterior o de fuente extranjera se gravan de acuerdo al criterio de lo percibido. En este caso el impuesto se regulariza anualmente. Sumando la renta neta de fuente extranjera a la renta neta del trabajo y al monto que resulte (renta imponible) se le aplica la escala progresiva del impuesto del 15%, 21% y 30% respectivamente.

Check Also

Propiedad, Planta Y Equipo

Todo Sobre Activo Fijo: Propiedad, Planta Y Equipo Libro

La propiedad, planta y equipo son los activos tangibles que posee una empresa. Para su …

Loading Facebook Comments ...