Lunes , 27 marzo 2017
Home / Uncategorized / Reducción del IGV será a partir del 1 julio de 2017

Reducción del IGV será a partir del 1 julio de 2017

El Impuesto General a las Ventas, mejor conocido en el Perú como IGV, es un impuesto que se aplica sobre el mayor valor asignado a los bienes y algunos servicios al momento de la venta. Es decir, se le añade un porcentaje al concepto de valor adicionado al producto adquirido. Según datos de Baker & Mckenzie, una firma legal que asesora a compañías globales, el promedio del IGV, o conocido también en otros países como el Impuesto Valor Agregado (IVA), que se cobra a nivel mundial es de 15% y en América Latina es de 9%. Según dicho estudio, Perú con un 18% tiene el cuarto IGV más elevado de Sudamérica, solo siendo superado por Uruguay, quien encabeza la lista con un impuesto del 22%.

Teniendo en consideración los datos de la firma legal, en épocas electorales, vuelve a salir a la palestra el tema de si es conveniente o no la reducción del IGV. La medida, en cierto modo, puede afectar el equilibrio económico de los contratos previos. Porque el contribuyente resulta ser el vendedor del bien o servicio. pero la ley establece la traslación del IGV al comprador, quien soporta la carga.

Entre marzo y abril empezarán a tener impacto las medidas tomadas por el Gobierno. Aseguró el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Quien sostuvo que el 1 de julio de 2017 bajará el Impuesto General a las Ventas en 1%. “Lo que queremos hacer mientras tanto es compensar el hecho de que no caiga el IGV. Con un programa muy grande de apoyo a la industria de la construcción de vivienda económica con TechoPropio y algo de Mivivienda”, dijo al diario Gestión.

Informó que las medidas que tomará hasta inicios de enero del próximo año eran inicialmente 40 pero finalmente serán 108. Entre ellas hay medidas a favor de las Mypes y el Impuesto a la Renta y la reducción del IGV de 18% a 17%.

Comentó que se hacen planes para construir 40,000 viviendas a cargo del sector privado, pero con un apoyo público. Otro de los temas a discutir en el Consejo de Ministros será otorgar un crédito tributario por cada trabajador que entra en planilla de las empresas formalizadas.

Metas 2017. El mandatario también comentó que el 2017 quiere lograr un crecimiento cercano al 5%. Dado que habrá una reactivación de la inversión privada. El destrabe de algunos proyectos y los proyectos de agua que ejecutará el gobierno. La mayoría de los cuales están licitados.

Espera que salgan adelante el gasoducto del sur o el tren de cercanías. Estudio que ya se va a iniciar, o arreglar la Línea 2 del Metro. Finalmente, dio a conocer que los proyectos mineros a impulsar por su gobierno son. Quellaveco, Galeano y Tía María, en Arequipa. Región a la que viajará a dialogar en enero. (Andina)

¿Es conveniente dicha reducción?

Reducir la tasa del IGV daría a los peruanos mayor disponibilidad de efectivo. Con lo que se llegaría a impulsar el consumo. Esto se dará en la medida que la rebaja del impuesto se traslade al precio de venta al público. Y que los consumidores, efectivamente, consuman más. Cabe mencionar que toda medida de disminución de un tributo no necesariamente puede convertirse en una menor recaudación.

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...