Lunes , 27 marzo 2017
Home / Uncategorized / Multas Por No Pagar Gratificación – Bonificación Extraordinaria

Multas Por No Pagar Gratificación – Bonificación Extraordinaria

Multas Por No Pagar Gratificación – Bonificación Extraordinaria. Se recuerda que el plazo para pagar la gratificación por estas fiestas navideñas. Así como la Bonificación Extraordinaria (9% sobre la gratificación que el empleador deja de pagar al Essalud).

Venció el jueves 15 de diciembre del 2016 (según la Ley de Gratificaciones el pago debe efectuarse en la primera quincena de diciembre).
Además al respecto, cabe anotar que en casos de incumplimiento las multas que puede aplicar la Sunafil. No solo son por no pagar – depositar la gratificación y la bonificación extraordinaria (infracción muy grave). Sino también por no otorgar a fines de diciembre la boleta de pago o por no consignar en ella la gratificación y/o la bonificación extraordinaria (infracción leve).

Se sabe también que el pago de la gratificación y de la bonificación extraordinaria debe consignarse además, en la planilla electrónica correspondiente a diciembre del 2016.
Por lo tanto cabe precisar que desde marzo del 2014 está vigente la escala de multas laborales (D.S. 012-2013-TR). Con tres tramos diferenciados. El primero para la microempresa, el segundo para la pequeña empresa y el tercero para las demás empresas (mediana y gran empresa).

En consecuencia recordamos asimismo, que está vigente la Ley N°30222. Publicada en El Peruano el 11 de julio del 2014, con la cual se ha dispuesto la Sunafil. Realizará campañas de fiscalización laboral en forma preventiva y orientadora. Respecto del cumplimiento de las normas laborales y que durante 3 años. Entre el 12 de julio del 2014 y el 11 de julio del 2017. Las multas no serán mayores que el 35% de la que resulte de aplicar la escala correspondiente al caso concreto.
En el cuadro que a continuación figura, se indican las multas por infracciones leves y graves. Vinculadas al pago de las gratificaciones. Según se trate de microempresas, pequeñas empresas y medianas y grandes empresas. Esperamos les sea de utilidad.

ATENCIÓN.- Reiteramos que la multa máxima por no pagar la gratificación o por no entregar la boleta de pago consignando en ella la gratificación y/o bonificación extraordinaria, no podrá exceder al 35% de los montos que figuran en el siguiente cuadro. Además, las multas para las microempresas y pequeñas empresas no pueden exceder del 1% de sus ingresos anuales.: 

multas por no pagar gratificación

Ley N° 30222. Publicada en El Peruano el 11 de julio del 2014. Ley que modifica la Ley 29783 Ley de seguridad y salud en el trabajo – Ley N° 30222 EN PDF AQUÍ.

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...