Lunes , 27 marzo 2017
Home / Uncategorized / La Contabilidad De Costos: Conceptos, Importancia, Clasificación y Su Relación Con La Empresa

La Contabilidad De Costos: Conceptos, Importancia, Clasificación y Su Relación Con La Empresa

La Contabilidad De Costos: Conceptos, Importancia, Clasificación y Su Relación Con La Empresa. Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo. Se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa. La información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz. Esto hace que en la actualidad la “La contabilidad de costos” tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.

CONTABILIDAD DE COSTOS:
La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias. También expresada de una forma clara en la contabilidad de costos. De la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial. Convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades. Para suministrar información comprensible, útil y comparable. Por lo que esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos. Así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.

Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un “Pool” de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según:
• Los elementos de un producto.
• La relación con la producción.
• La relación con el volumen.
• La capacidad para asociarlos.
• El departamento donde se incurrieron.
• Las actividades realizadas.
• El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.
• La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

A continuación se presentan los aspectos más importantes y relevantes que fundamentan la información en la contabilidad de costos.
1. ELEMENTOS DE UN PRODUCTO:
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

MATERIALES:
Son los principales recursos que se usan en la producción; por lo que estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.
Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.
Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.

MANO DE OBRA:
Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.

Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.
Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.

La información es amplia y por lo que todo el material completo se encuentra en PDF. También pueden verlo o descargarlo gratis AQUÍ.

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...