Sábado , 29 abril 2017
Home / Uncategorized / Hoja De Trabajo En Excel Como Elaborar Fácil

Hoja De Trabajo En Excel Como Elaborar Fácil

La hoja de trabajo es una herramienta contable, es decir un recurso o accesorio,  un papel de contabilidad. Utilizado por los contadores para reunir en ella toda la información contable de las actividades realizadas por la empresa. Esto durante un periodo determinado. Pero tomemos en cuenta que su uso no es obligatorio ni del todo indispensable. Esto dentro del registro de las operaciones contables, es un instrumento que facilita la preparación de los ajustes.  Además ordena la información para la elaboración de los estados financieros.
La hoja de trabajo, llamada por algunos autores papel de trabajo. Es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la información. Con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y pérdidas. Como los asientos de cierre y el balance general.

La hoja de trabajo:

Es una herramienta de carácter interno, solo de uso y manejo del contador para hacer un ordenamiento lógico de datos. En consecuencia no es para el uso de la gerencia ni para ser publicada.  Se elabora a lápiz para poder borrar y hacer correcciones de ser necesarias.

Al fin de cada periodo contable de la empresa debe conocer su situación económica y financiera, y la utilidad o perdida obtenida como resultado de sus operaciones, dicha información consigue la empresa al realizar sus estados financieros, que son el Balance General y Estado de Ganancias y Perdidas (Estado Resultados).
Normalmente no se toman los datos directamente de los libros de Contabilidad, sino que previamente se utiliza la llamada Hoja de Trabajo, la cual es un borrador de trabajo (informal) del cual se vale el contador para dar sobre seguro y con análisis previos de los pasos preliminares para el cierre de los libros y elaboración de los Estados Financieros.

La de Hoja de Trabajo contiene las siguientes columnas:

 -Movimientos.
-Sumas Finales.
-Ajustes.
-Balance General.
-Estado De Ganancias Y Pérdidas.

Tengamos en cuenta que la hoja de trabajo una vez terminada se usa en la preparación de los informes financieros al cierre del período fiscal.
Los datos en las columnas Estado de Situación de la hoja de trabajo se usan para preparar un estado de situación nuevo. Este nuevo estado de situación muestra el activo, el pasivo y el capital existente al cierre del período fiscal para el cual se preparó este informe. Los datos en las columnas Estados de Ingreso de la hoja de trabajo se usan para preparar un informe financiero que muestra los ingresos devengados y los gastos en que se incurrió durante el período. Cuando la cantidad de los ingresos es mayor que la de los gastos, la diferencia se llama Ingreso Neto.

Entonces cuando la cantidad de gastos es mayor que la de los ingresos, la diferencia se llama Pérdida Neta. El informe que muestra los ingresos, los gastos y la diferencia neta entre los dos recibe el nombre de Estado de Ingresos.

Les dejamos este material que esperamos, les sea de gran ayuda. DESCARGA PDF AQUI.

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...