Miércoles , 26 abril 2017
Home / Uncategorized / Guía Tributaria Contable y Análisis Jurisprudencial

Guía Tributaria Contable y Análisis Jurisprudencial

Guía Tributaria Contable y Análisis Jurisprudencial. El Código Tributario es la norma rectora de los principios, instituciones y normas jurídicas que inspiran al Derecho Tributario Peruano.

A pesar de su trascendencia, cabe advertir que este dispositivo no regula un tributo en especial toda vez que. Técnicamente hablando, no forma parte del Sistema Tributario Nacional. El Código Tributario vigente aprobado por el Decreto Legislativo N° 816. Vigente desde el 22.04.1996, y su Texto Único Ordenado (TUO). Mediante el Decreto Supremo N° 133-2013-EF (22.06.2013) (en adelante TUO del Código Tributario).

La deuda tributaria y su exigibilidad.
Según lo dispuesto por los artículos 1° y 2° del Código Tributario. La obligación tributaria es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario. Establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria. Siendo ésta exigible coactivamente. De la norma antes citada se desprende que la deuda tributaria es la consecuencia de la realización del hecho imponible. Sin embargo, el legislador ha ampliado la definición de deuda tributaria conforme se advierte de la revisión de los artículos 28° y 30° del Código Tributario. Los cuales señalan que la deuda tributaria está constituida por el tributo, las multas y los intereses. Siendo que éstos últimos comprenden el interés moratorio por el pago extemporáneo del tributo, multa y/o aplazamiento y/o fraccionamiento de pago. Siendo que los obligados al pago de la misma son los deudores tributarios y responsables establecidos por ley.

El pago y su imputación.
La existencia de una obligación tributaria o deuda tributaria que ha sido determinada. Constituye un crédito a favor del fisco, que el contribuyente se encuentra obligado a pagar. En consecuencia el deudor tributario deberá poner a disposición de la Administración Tributaria. El total o una parte de la cuantía de la deuda tributaria(14), siendo que en este último supuesto. La Administración Tributaria efectuará la imputación de los pagos parciales de conformidad a lo dispuesto por el artículo 31° del Código Tributario.

El artículo 31° antes citado señala que los pagos se imputarán en primer lugar, si lo hubiere, al interés moratorio y luego al tributo o multa, de ser el caso; salvo lo dispuesto en los artículos 117° y 184°, siendo que en el procedimiento de cobranza coactiva, los pagos que se realicen se imputarán en primer lugar a las costas y gastos generados por el inicio del procedimiento de cobranza coactiva, salvo que la cobranza coactiva haya sido iniciada de forma indebida, y en el supuesto de que en aplicación de sanciones se haya efectuado comiso, la imputación del pago se realizará en primer lugar a los gastos generados por el comiso.

En el supuesto de que se hayan realizado pagos voluntarios parciales. El segundo párrafo de la citada norma dispone que el deudor tributario podrá indicar el tributo o multa y el período por el cual realiza el pago y en caso que no lo realice el pago parcial se imputará, en primer lugar, a la deuda tributaria de menor monto y así sucesivamente a las deudas mayores. Si existiesen deudas de diferente vencimiento, el pago se atribuirá en orden a la antigüedad del vencimiento de la deuda tributaria.

Guía Tributaria Contable y Análisis Jurisprudencial – DESCARGA LIBRO PDF.

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...