Sábado , 29 abril 2017
Home / Uncategorized / Guía Sobre Normas Internacionales De Información Financiera

Guía Sobre Normas Internacionales De Información Financiera

Normas Internacionales De Información Financiera, como sabemos han sido emitidas por el antiguo (IASC) y el actual (IASB). Para todo contador es un requisito indispensable mantenernos actualizados de la normativa existente.
También como de los cambios que surgen por la entrada en vigencia de nuevas normas.
 Es necesario la constante investigación, lectura de casos e interpretaciones que facilitan el entendimiento de transacciones complejas.

Las Normas Internacionales De Información Financiera son:

  • Normas contables emitidas por el Consejo de NIC, con el propósito de uniformizar la aplicación de normas contables en el mundo.
  • Lineamientos estándar que rigen el tratamiento contable de distintas transacciones y que pueden ser aplicados a distintos tipos de actividad

Los objetivos de las NIIF están centrados en generar información de calidad para usuarios; accionistas, inversionistas, clientes, público en general.
Otro aspecto no menos importantes es la transparencia de la información para el inversor e igualdad de la información financiera.
La sede principal está en Londres. Como sabemos hasta el año 2001 se emitían las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

Cuando algún tema resultaba complejo y era objeto de consultas, el IASC emitía una aclaración, a la cual se denominaba SIC.

A partir del año 2001, el (IASB) que reemplazó al antiguo IASC, decidió que las normas debían tener un nombre más apropiado.

Por eso, a las normas que emitió desde esa fecha se les llama, “Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)”.
A las nuevas interpretaciones les llamamos CINIIF. Las antiguas NIC y sus interpretaciones SIC siguen vigentes, solo mientras no sean derogadas o modificadas.

Pero a todo el conjunto de: Marco Conceptual, NIC, interpretaciones SIC, NIIF e interpretaciones CINIIF se les llama genéricamente “NIIF”.

Esto último es lo que puede confundir a algunos. Por eso recuerden que cuando se dice que una empresa “cumple con las NIIF”, se entiende que cumple con todo el paquete: el Marco Conceptual, las NIC, las NIIF y las interpretaciones SIC y CINIIF.

GUÍA EXPLICATIVA SOBRE NIIF – DESCARGA PDF AQUÍ

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...