Viernes , 24 febrero 2017
Home / Uncategorized / Fraccionamiento y/o Aplazamiento De La Deuda Tributaria

Fraccionamiento y/o Aplazamiento De La Deuda Tributaria

La Administración Tributaria ha aprobado el procedimiento para el Fraccionamiento y/o Aplazamiento de la Deuda Tributaria como un beneficio otorgado para el pago del tributo. Haciendo exigible el pago de la obligación tributaria en una fecha posterior a la establecida. Este mecanismo de flexibilización se encuentra regulado por el Reglamento de Fraccionamiento o Aplazamiento, por la Resolución de Superintendencia – Sunat.

El cumplimiento del pago de la deuda tributaria es de carácter obligatorio. De conformidad con la Ley General de Aduanas y del Código Tributario. Este pago se puede realizar mediante efectivo, pago electrónico, documentos valorados, etc. Pero ¿qué sucede cuando una empresa o deudor tiene escasa liquidez y restricciones para solicitar un crédito y no puede hacer frente a la deuda generada?.

El Fraccionamiento o aplazamiento son consideradas como medios de facilitación para el pago de la deuda tributaria. Por un lado el aplazamiento, permite a la empresa o deudor tributario el poder retrasar el pago del impuesto hacia una fecha posterior de la prevista.  Por otro lado el fraccionamiento, que permite al deudor pagar la deuda en cuotas porcentuales con intereses moratorios señalados en la propia ley.

La Administración Tributaria está facultada a conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria al deudor tributario que lo solicite, con excepción de tributos retenidos o percibidos, siempre que dicho deudor cumpla con los requerimientos o garantías que aquella establezca mediante resolución de superintendencia o norma de rango similar. Con los siguientes requisitos:

1.-Que las deudas tributarias estén suficientemente garantizadas por carta fianza bancaria, hipoteca u otra garantía a juicio de la Administración Tributaria. De ser el caso, la administración podrá conceder aplazamiento y/o fraccionamiento sin exigir garantías.
2.-Que las deudas tributarias no hayan sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento.
De acuerdo a lo expuesto, podemos decir entonces que los aplazamientos y fraccionamientos pueden otorgarse de manera general siempre que el deudor cumpla con los requisitos establecidos en las normas reglamentarias, de lo contrario la Administración Tributaria dará lugar a la ejecución de las medidas de cobranza coactiva, por la totalidad de la amortización e intereses correspondientes que estuvieran pendientes de pago.

¿Qué Deudas No Podrán Acogerse Al Beneficio?

Según lo dispuesto por el art. 36º del Código Tributario, no podrán acogerse al aplazamiento y/o fraccionamiento:
• Deudas provenientes de la pérdida de un aplazamiento y/o fraccionamiento particular.
• Deudas provenientes de un fraccionamiento general o particular vigentes.
• Las costas generadas en el procedimiento de cobranza coactiva.
• Las deudas liquidadas en las Declaraciones Únicas de Importación con una antigüedad menor a seis meses. Contados a partir del día siguiente de su numeración.
• Deudas respecto de las cuales el solicitante haya realizado libramiento indebido de cheques.
• Resoluciones de determinación, resoluciones de multa y cargos, con una antigüedad menor a 02 meses. Computados desde la fecha de su exigibilidad para el pago.
• Las liquidaciones de cobranza que contengan adeudos por devoluciones indebidas o en exceso. Derivadas del régimen simplificado de restitución de derechos arancelarios.

Esperamos que este material le sea de mucha ayuda, puedes Descargar PDF AQUÍ.

Check Also

Propiedad, Planta Y Equipo

Todo Sobre Activo Fijo: Propiedad, Planta Y Equipo Libro

La propiedad, planta y equipo son los activos tangibles que posee una empresa. Para su …

Loading Facebook Comments ...