Miércoles , 26 abril 2017
Home / Uncategorized / Formato De Flujo De Caja En Excel

Formato De Flujo De Caja En Excel

Sabemos que la expresión flujo de caja es un término económico financiero. Que indica el registro documentado de las entradas y salidas de dinero que una empresa tiene en determinado lapso temporal. Y sirve para determinar su solvencia y liquidez. Si el saldo que resulta de restar los egresos a los ingresos, resulta favorable.
Entonces el Flujo de Caja: Es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero. Que tiene una empresa u organización en un período dado.

Se contabilizan estas entradas (por ventas, préstamos, rentas) y salidas (pago a proveedores, impuestos, sueldos, gastos de arreglo de maquinarias, costos de servicios, etc) en filas. Que a su vez son colocadas en las respectivas columnas que indican los meses a los que corresponden.

Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de préstamos, intereses, etc. Ejemplos de egresos o salidas de dinero: son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, préstamos, intereses, amortizaciones de deuda, servicios de agua o luz, etc.
La diferencia entre los ingresos y los egresos se conoce como saldo o flujo neto. Por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa.
Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los egresos (o gastos); si es negativo significa que los egresos fueron mayores a los ingresos.

Básicamente el flujo de caja (Cash Flow) se caracteriza por dar cuenta de lo que efectivamente ingresa y egresa del negocio. Como los ingresos por ventas o el pago de cuentas (egresos).
En el Flujo de Caja no se utilizan términos como “ganancias” o “pérdidas”. Dado que no se relaciona con el Estado de Resultados.
Sin embargo, la importancia del Flujo de Caja. Es que nos permite conocer en forma rápida la liquidez de la empresa.

Es importante para que el empresario pueda hacer previsiones sobre la conveniencia de realizar compras al contado con el excedente o recurrir a solicitar préstamos, decidir nuevas inversiones si existe sobrante, o refinanciar sus deudas, si el saldo no le es positivo. 
También puede realizarse un estimativo de las entradas y salidas futuras de dinero. Lo que se conoce como “flujo de caja proyectado”, para tener una visión futura de la empresa, de sus necesidades y posibilidades. Tomando en cuenta fundamentalmente los estudios de mercado y los gastos en inversiones y tributarios que deberán hacerse.

El flujo de caja nos permite, por ejemplo:

a.- Anticiparnos a futuros déficit (o superávit) y tomar las decisiones adecuadas de buscar financiación (o colocar el excedente en inversiones rentables) de manera adecuada.

b.- Establecer una base sólida para sustentar la solicitud de créditos, presentándolo dentro de un plan de negocios solvente.

c.- Anticipar las ventas (ingresos) de un período sirve. Además, para ajustar los pedidos solicitados a los proveedores y el proceso de fabricación de los productos. Lo que permite, en última instancia, evitar ciertos costes de producción y almacenamiento adicionales que puede que no recuperemos.

(Esperamos que les ayude este formato – DESCARGA EXCEL AQUÍ)  (También pueden ver el VIDEO AQUÍ.)

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...