Miércoles , 18 enero 2017
Home / Uncategorized / Factura Negociable: Aspectos Legales Y Tributarios En PDF

Factura Negociable: Aspectos Legales Y Tributarios En PDF

La factura negociable es un importante instrumento financiero para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Es un título valor, similar a una letra, un pagaré o un cheque. Fundamentalmente está orientado para aquellas empresas que venden al crédito. En la que sus grandes clientes le pagan después de 30 días. Entonces estamos hablando para aquellos que venden a crédito a 90, 120 días.

Hoy por hoy este instrumento es obligatorio en la emisión de facturas para todas las mipymes. Entonces lo primero que tendría que hacer un empresario es ir a una imprenta autorizada e incorporar la tercera copia en sus facturas. Normalmente en la factura comercial se tiene el original, el de emisor y el de Sunat. La factura negociable sería la tercera copia.

Primero, un aspecto importante de la factura negociable es el plazo de vencimiento. Porque ahí tiene que estar el mutuo acuerdo con su cliente en la fecha de pago que puede ser una fecha única o puede ser una fecha fraccionada en cuotas. De acuerdo a la norma el proveedor tiene un plazo de 8 días. Para ver si hay algún tipo de reclamo o disconformidad por el servicio brindado. De lo contrario se asume conformidad en la factura.

Entonces seguidamente si se está vendiendo al crédito y se necesita liquidez. Lo que el empresario puede hacer es negociar su factura, generalmente lo hace en el sistema financiero bajo dos modalidades: por descuento de facturas o haciendo un “factoring”. Generalmente lo más beneficioso es el último porque así la institución financiera ya no mide el riesgo del empresario sino del gran comprador el proveedor, es decir el cliente de la mipyme.

Entre los beneficios adicionales es que esta herramienta le da una mayor capacidad de negociación a la mipyme. Por ejemplo si una empresa antes vendía a crédito a 60 días, pero al llegar la fecha de pago el cliente de la empresa le decía “espérame un poco más”, ya no son 60 días sino pueden ser 90 días o más. Pero ahora como la factura negociable tiene una fecha de vencimiento entonces sí o sí te tiene que pagar en esa fecha.

También ayuda a tener un historial crediticio positivo con la entidad financiera. Hay muchos empresarios que aún no tienen un vínculo muy cercano con alguna institución financiera, y a través de esta factura ya de alguna forma ingresan en el sistema financiero.

¿Qué es lo que debe contener una factura negociable?

  • La denominación factura negociable.
  • Firma y domicilio del proveedor del bien o servicio, es decir de quien emite el comprobante.
  • Domicilio del adquiriente del bien o usuario del servicio.
  • Fecha de vencimiento. Si ésta no apareciera, se entiende que el vencimiento es a los 30 días siguientes a la fecha de emisión.
  • El monto total o parcial (en caso se hayan dado adelantos) pendiente de pago por el adquiriente del bien o servicio, es el monto del crédito que la “factura negociable” representa.
  • La fecha de pago del monto señalado en el literal e). Esta puede ser por el monto total o por las cuotas. En este caso se deberá señalar las fechas de vencimiento de cada una de las cuotas.
  • La fecha y constancia de recepción de la factura así como de los bienes o servicios prestados.

Esperamos que la información le pueda ser de utilidad – Descarga PDF AQUÍ.

Check Also

4 estados financieros

Los 4 Estados Financieros y Sus Secciones Analíticas

Los 4 Estados Financieros y Sus Secciones Analíticas. Los Estados Financieros son documentos esencialmente numéricos …

Loading Facebook Comments ...