Sábado , 27 mayo 2017
Home / Uncategorized / Evaluación De Riesgo Y Control Interno En Auditoria NIA 6

Evaluación De Riesgo Y Control Interno En Auditoria NIA 6

Evaluación de riesgo y control interno en auditoria NIA 6. El objetivo de la auditoria es capacitar al auditor para expresar una opinión sobre la información que surge en los EE.FF. Esta opinión tiene alto pero no absoluto nivel de seguridad porque utiliza su criterio. Además realiza pruebas, y existen limitaciones en los sistemas de control. Lo que sí tiene es una certeza moral. Entonces toma para si una responsabilidad ante el cliente y la comunidad. Cuando a través de su informe concluye que la información expuesta está libre de errores significativos.

El riesgo de auditoria es el peligro que asume el auditor por la inobservancia de defectos importantes. En la información que presentan los EE.FF., emitiendo por lo tanto un informe erróneo. Debe por lo tanto conocer apropiadamente las causas que incrementan o disminuyen el riesgo.

Componentes del riesgo:
1. Riesgo inherente: es el riesgo que puedan existir deficiencias importantes. También podría denominarse “riesgo de existencia”. Ya que representa la posibilidad de que tanto transacciones como saldos puedan incluir afirmaciones equivocadas. Independientemente de los sistemas de control que pueda tener el ente. Este riesgo depende de varias circunstancias entre la que pueden mencionarse; actividad del ente, tipo de afirmación, ambiente legal, periodicidad de los informes que emite el ente, entre otros. Como ejemplo de estos riesgos podríamos decir que es mas riesgosa la actividad de un ente dedicado a explotar petróleo que la de otro que fabrica sillas. Puesto que tampoco será igual el riesgo de existencia de un ente que emite informes mensuales. Para uso de la gerencia que aquel que emite balances anuales.

2. Riesgo de control: Consiste en que existiendo una afirmación errónea el grupo de control del sistema no lo observe, o bien que habiéndola detectado el grupo activante no adopte las medidas correctivas necesarias para que los errores no se reiteren. La tarea del auditor será entonces evaluar adecuadamente el funciona-miento del grupo de control y del activante para establecer su confiabilidad y debilidades que presente y según estas determinar los procedimientos de auditoria a aplicar.

3. Riesgo de detección: Es el riesgo de que los procedimientos de auditoría no permitan descubrir una afirmación errónea, es decir, por alto que sea el número de pruebas que se realicen, siempre hay un cierto margen de error, por lo cual una tarea de auditoria debe representar un nivel alto de seguridad pero no una seguridad absoluta.
El auditor luego de haber tomado conocimiento del ente y de las afirmaciones a ser examinadas:
• Planificará su trabajo
• Evaluará el control interno
• Revisará el plan de acción
• Elige procedimientos adecuados según la naturaleza del procedimiento, cantidad de pruebas (alcance) y momento más oportuno para ejecutarlas.

De esta manera bajará el riesgo de detección. El Riesgo de Auditoria globalmente considerado es inestable por las variaciones en las actividades del ente, la legislación, los mercados, las actividades de control interno, entre otros. Lo que el auditor debe hacer es realizar una planificación profunda para mantener el nivel de riesgo dentro de ciertos límites.También se debe entender al riesgo de la auditoria como la posibilidad de emitir un informe incorrecto por no haber detectado errores o irregularidades significativas que modificarían el sentido de la opinión vertida en el informe.

Está echos resultados de:
a) Aspectos aplicables exclusivamente al negocio o actividad de la empresa.
b) Aspectos aplicables a los sistemas de control.
c) Aspectos aplicables a la naturaleza alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoria.

La identificación de los distintos factores de riesgo, su clasificación y valuación permiten concentrar la labor de auditoria en las áreas de mayor riesgo. Por ejemplo: el componente existencias tiene mayor riesgo y por lo tanto se requiere mayor labor de auditoria que el componente gastos pagados por adelantado.

Esperamos que les pueda ser de ayuda este material. Riesgo Y Control Interno En Auditoria – Descarga PDF AQUÍ.

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...