Viernes , 24 febrero 2017
Home / Uncategorized / Estado De Situación Financiera Y Estado De Resultados

Estado De Situación Financiera Y Estado De Resultados

Estado de situación financiera y estado de resultados: Trataremos un poco sobre estos temas que son muy importantes. Por lo que daremos una breve introducción a estos temas mencionados.

Estado De Situación Financiera:

Es aquel que muestra la situación financiera de una entidad económica en una fecha determinada. Frente al monto del Activo, Pasivo y Patrimonio, en una fecha especifica. Por lo que muestra los recursos que posee la empresa. Lo que debe y el capital aportado por los accionistas y los resultados acumulados durante el ejercicio.
Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico. Ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada. Puesto que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. (DESCARGA PDF AQUÍ.)

Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.
Los elementos que integran el Estado de Situación Financiera son:
-Activo: conjunto de bienes materiales, créditos a favor, o derechos que tiene una empresa.
-Pasivo: conjunto de deudas que tiene la empresa. Obligaciones a favor de personas ajenas a ella, quienes le proporcionarán recursos en calidad de préstamo, para ejercer sus actividades.

-Patrimonio: capital con que los propietarios han aportado a una entidad para iniciar y continuar sus operaciones. Esto resulta de la diferencia del Activo con el Pasivo.

Estado De Resultados:

El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas, es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado. (DESCARGA PDF AQUÍ.)
Todas las empresas, sea cual sea su tamaño necesitan obtener información sobre su desempeño para saber si han logrado resultados positivos, es decir, ganancias o si al contrario han sufrido pérdidas producto de su operación al finalizar un periodo determinado.

El beneficio o pérdida vendría a ser el resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos; hay beneficio cuando los ingresos son mayores que los gastos, y hay pérdida cuando los ingresos son menores que los gastos.

Pero también nos permite, al comparar un estado de resultado con otros de periodos anteriores, conocer cuáles han sido las variaciones en los resultados (sin han habido aumentos o disminuciones, y en qué porcentaje se han dado), y así saber si la empresa está cumpliendo con sus objetivos, además de poder realizar proyecciones en base a las tendencias que muestren las variaciones.

Check Also

Propiedad, Planta Y Equipo

Todo Sobre Activo Fijo: Propiedad, Planta Y Equipo Libro

La propiedad, planta y equipo son los activos tangibles que posee una empresa. Para su …

Loading Facebook Comments ...