Miércoles , 18 enero 2017
Home / Uncategorized / Elementos De Auditoría – Descarga Libro

Elementos De Auditoría – Descarga Libro

Elementos De Auditoría. La auditoría de estados financieros es el proceso que efectúa un contador público independiente al examinar los estados financieros preparados por una entidad económica, con el fin de reunir elementos de juicio suficientes, con el propósito de emitir una opinión profesional sobre la credibilidad de dichos estados financieros, la cual se expresa en un documento formal denominado dictamen.

La auditoría es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros. Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad. Para determinar qué tan razonables son las cifras que presentan los estados financieros emanados de ellos.
La NIA 200, párrafo 3, establece que “El objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros”. La misma NIA aclara, con una terminología propia. Que lo anterior se logra con base en una opinión profesional, de un auditor. Que afirme que los estados financieros fueron preparados de conformidad con reglas contables
ordenadas. Y que presentan, razonablemente, la situación financiera. Es decir, que no incluyen desviaciones materiales importantes.

Necesidad.

El examen de los estados financieros es una necesidad indiscutible. Ya que el administrador y el inversionista requieren. Como elemento importante para tomar decisiones, conocer la situación financiera de la empresa que administran o en la que desean invertir, y tener la certeza de que tal situación financiera corresponde a la realidad que vive el negocio. Las decisiones de un director o un inversionista. Son producto de varios elementos (experiencia, tendencias del mercado, recursos disponibles, capacidad instalada, etc.). Uno de ellos, que es fundamental. Es la información que presentan los estados financieros de la empresa a que atañen sus decisiones. Y resulta obvio que cuando tal información contiene errores de consideración, éstos afectarán directamente los resultados finales de una decisión así tomada.

Dictamen.

El trabajo de auditoría se plasma en un informe final llamado dictamen. El dictamen es la opinión del contador público en torno a la corrección contable de las cifras de los estados financieros auditados, opinión a la que llega después de efectuar su trabajo de examen y que acostumbra expresar en términos uniformes, es decir, en términos semejantes para situaciones semejantes (en un capítulo posterior se trata este tema).

Interesados.

El dictamen interesa a distintos grupos de personas relacionados con la empresa, tales como:
 – Propietarios, accionistas. Porque ratifican la confiabilidad de las cifras sobre las que apoyarán sus decisiones y juzgarán la productividad y solidez financiera de la empresa.
 – Inversionistas (futuros accionistas o acreedores). De esta manera pueden concluir con mayor confianza en torno a la estabilidad económica. Que garantice su inversión y la productividad que asegure un rendimiento adecuado.
 – Gobierno federal. Avala la buena fe del causante en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y el gobierno puede confiar en que percibió la parte que le corresponde legalmente.
 – Empleados y obreros. La imparcialidad del contador público, al emitir su dictamen. les asegura la exactitud en la determinación de la participación en las utilidades a que tienen derecho.

Como se puede apreciar, las personas interesadas en el dictamen pueden estar dentro o fuera de la empresa a que se refiera dicho dictamen, en atención a las relaciones directas o indirectas que mantengan con ella, formando un núcleo de interés que puede ser desconocido para el contador público y que se constituye en el generador de responsabilidad profesional más considerable para él. (…)

Elementos De Auditoría – Descarga Libro AQUÍ.

Check Also

4 estados financieros

Los 4 Estados Financieros y Sus Secciones Analíticas

Los 4 Estados Financieros y Sus Secciones Analíticas. Los Estados Financieros son documentos esencialmente numéricos …

Loading Facebook Comments ...