Miércoles , 18 enero 2017
Home / Uncategorized / Descarga Manual Para Hacer Un Cierre Del Ejercicio Contable

Descarga Manual Para Hacer Un Cierre Del Ejercicio Contable

El cierre del ejercicio contable es el proceso consistente en cerrar o cancelar las cuentas de resultados. Y llevar su resultado a las cuentas de balance respectivas. Al finalizar un periodo contable, se debe proceder a cerrar las cuentas de resultado. Para determinar el resultado económico del ejercicio o del periodo que bien puede ser una pérdida o una utilidad.

Recordemos que las cuentas de resultados son las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción y las de balance son el activo, pasivo y patrimonio. El resultado final de la cancelación de las cuentas de resultados, se debe llevar a la respectiva cuenta de patrimonio. Si el resultado es una pérdida se disminuirá el patrimonio. Caso contrario, si el resultado es utilidad, la cuenta de patrimonio se incrementará.

Antes de proceder a cancelar las cuentas de resultado, se debe proceder a realizar los ajustes y conciliaciones del caso. Entre los ajustes más importantes que se deben hacer está la depreciación de los activos fijos, la amortización de los activos intangibles y diferidos, la provisión de cartera y los ajustes necesarios en los inventarios. Es importante también la conciliación de las cuentas bancarias lo que le permitirá realizar los ajustes necesarios a dichas cuentas.

Las reclasificaciones de las cuentas es un proceso importante que se debe llevar a cabo, principalmente en la cuentas de bancos, clientes, proveedores. También en cualquier otra cuenta que resulte con un saldo en rojo o negativo. Un ejemplo clásico de las reclasificaciones es cuando la cuenta de bancos arroja un saldo en rojo. Caso en el cual se debe reclasificar como una cuenta de pasivo.

Al hacer el cierre contable es muy importante tener presente aspectos como el de los impuestos y los resultados financieros esperados por los socios. Esto conlleva implícitamente a la existencia de una planeación. Con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible según los objetivos que se quieran lograr.

La depreciación, la provisión de cartera, los métodos de valuación de inventarios, las políticas de clientes, proveedores y de inventarios. Son elementos que permiten variar los resultados finales. Por lo que se deben analizar detenidamente para decidir cual es el procedimiento más adecuado para lograr los objetivos trazados.

La realización de una correcta planeación de políticas contables permite que la empresa, además de mostrar una situación económica y financiera real, que pueda también incidir sobre la carga tributaria que se debe asumir y sobre la estabilidad económica, en especial de la disponibilidad de capital de trabajo.

OBJETIVOS DEL CIERRE CONTABLE:

En las organizaciones es de gran importancia ya que allí se puede corroborar la gestión de la parte contable de la empresa y también los movimientos acertados o no en las decisiones de la compañía en cuanto a inversión y demás temas adyacentes por ejemplo con clientes y con el plan de inversión y las metas fijadas, en el tema contable como tal es de saber que este cierre contable tiene su debido proceso el cual es el de ajustar cuentas especificas como: ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción y las de balance son el activo, pasivo y patrimonio.

El manual para la elaboración del Cierre Contabe lo puedes Descargar AQUÍ En PDF.

Check Also

4 estados financieros

Los 4 Estados Financieros y Sus Secciones Analíticas

Los 4 Estados Financieros y Sus Secciones Analíticas. Los Estados Financieros son documentos esencialmente numéricos …

Loading Facebook Comments ...