Miércoles , 26 abril 2017
Home / Uncategorized / Descarga Formato De Liquidación En EXCEL

Descarga Formato De Liquidación En EXCEL

Les compartiremos un formato de liquidación en excel, pero primero trataremos un poco sobre liquidación. Sabemos que una relación laboral es un vínculo entre un trabajador y una empresa. Generalmente, dicho vínculo se establece y se concreta mediante un contrato. En el cual se indican las características del acuerdo entre ambas partes: salario, horario, duración, así como otras circunstancias.

Ahora tratemos los diferentes tipos de liquidación:

La liquidación laboral se puede referir ya sea a la liquidación del contrato de trabajo. Como también a la liquidación de la nómina mensual o quincenal. Y según es el periodo de pago pactado en el contrato de trabajo.
Del contrato de trabajo se realiza cuando el trabajador se desvincula definitivamente de la empresa. Y se liquidan todos los conceptos que el empleador sale a deber al trabajador al momento de su retiro definitivo.
En la liquidación del contrato de trabajo se liquida también la respectiva indemnización por despido. Cuando la terminación del contrato haya sido por una causa que incumpla la ley. El contrato de trabajo o el reglamento interno no consideran justa para el despido.
De la nómina se liquidan los conceptos que mensualmente o quincenalmente se deben pagar al trabajador como salario, comisiones, horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, auxilio de transporte, etc.
De la nómina se liquidan también las prestaciones sociales, los aportes a seguridad social y los aportes para fiscales.

Ten en cuenta que las relaciones laborales legales están enmarcadas dentro de una legislación en la que se indica qué normas deben regir el trabajo. Recuerda que cualquier relación laboral es un pacto entre dos partes. Un trabajador que brinda su tiempo y su destreza profesional y un empleador o empresario que gratifica al empleado por su labor con un salario. Ahora casi todas las empresas utilizan un formato de liquidación en excel para la liquidación.

¿A dónde puedes acudir si surgen conflictos?

Cuando en ocasiones surgen conflictos y es preciso recurrir a los tribunales para solucionarlos. Puedes recurrir a los sindicatos, ellos son un elemento básico en las relaciones laborales, ya que intentan mejorar las condiciones de los trabajadores y velar por sus intereses. Pero también hay asociaciones que defienden los intereses de las empresas.

Las empresas grandes, generalmente suelen disponer de un departamento de recursos humanos a través del cual se gestiona todo lo relativo a las relaciones laborales. Pero generalmente en las empresas pequeñas o medianas, el tipo de relación entre empleado y empleador (empresario) es más directo y no es habitual la intervención de un departamento de recursos humanos.

Recuerden que cuando una relación laboral se realiza dentro del marco de la ley, puede haber problemas, pero hay mecanismos correctores para poder darles una solución (básicamente lo que por ley está establecido).

Pero, cuando el trabajo es clandestino o ilegal, el concepto de relación laboral cambia radicalmente. Desaparecen las reglas del juego clásicas: un contrato, una ley y algunos derechos, que generalmente no termina bien.

Ahora le dejamos el Formato En EXCEL – DESCARGA AQUÍ

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...