Sábado , 27 mayo 2017
Home / Uncategorized / Decreto Legislativo 1263 Comparación De Artículos Del Código Tributario 2016

Decreto Legislativo 1263 Comparación De Artículos Del Código Tributario 2016

Decreto Legislativo 1263 comparación de Artículos del Código Tributario 2016. A continuación les mostraremos el Decreto Legislativo 1263 nuevo. El Cuadro comparativo del antiguo Decreto Legislativo y el nuevo están en la parte final en PDF. Ya que el cuadro es largo. Esperamos que les sea de gran ayuda.

El Congreso de la República ha delegado en el Poder Ejecutivo, por el plazo de noventa (90) días calendario. La facultad de modificar el Código Tributario. Esto con el objetivo de corregir aquellas disposiciones que puedan generar situaciones inequitativas para los contribuyentes. Así como, dictar normas específicas para la estandarización de procedimientos administrativos comunes en la administración pública. Con la finalidad de hacer predecibles sus requisitos y plazos y aprobar medidas que permitan la eliminación de barreras burocráticas en los tres niveles de gobierno.

De conformidad con lo establecido en el artículo 104 de la Constitución Política del Perú. En ejercicio de las facultades delegadas de conformidad con el último párrafo del numeral a.5) del literal a) y el literal h) del inciso 1) del artículo 2 de la Ley Nº 30506; Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y, Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República; Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:

El decreto legislativo Nº 1263, modifica el código tributario. Se establece que la aplicación de los intereses moratorios se suspenderá a partir del vencimiento de los plazos máximos, hasta la emisión de la resolución que culmine el procedimiento de reclamación ante la Administración Tributaria o de apelación ante el Tribunal Fiscal o la emisión de resolución de cumplimiento por la Administración Tributaria.
Ello siempre y cuando el vencimiento del plazo sin que se haya resuelto la reclamación, apelación o emitido la resolución de cumplimiento fuera por causa imputable a dichos órganos resolutores, señala la norma.
El Código Tributario establece los principios generales, instituciones, procedimientos y normas del ordenamiento jurídico tributario. Este Código Tributario rige las relaciones jurídicas originadas por los tributos.

En términos genéricos, podemos decir que el tributo esta compendido por:

1.-Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado.
2.-Contribución: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.
3.-Tasa: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual.

Las Tasas están comprendidas por:

  • Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público.
  • Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público. El uso o aprovechamiento de bienes públicos.
  • Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular. Las cuales están sujetas a control o fiscalización.

El rendimiento de los tributos distintos a los impuestos no debe tener un destino ajeno al de cubrir el costo de las obras o servicios que constituyen los supuestos de la obligación.

Decreto Legislativo 1263 Comparación De Artículos Del Código Tributario 2016 – Puede verlo en PDF AQUÍ.

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...