Lunes , 23 enero 2017
Home / Uncategorized / Calcular Renta De Quinta Categoría En Excel

Calcular Renta De Quinta Categoría En Excel

Renta de quinta categoria. Como es de conocimiento de todos los profesionales, alumnos y otros interesados de la parte contable tributaria, a partir de este año (2016) la SUNAT ha establecido nuevas tasas por tramos para la retención del impuesto a la renta de quinta categoría. Es importante tener en cuenta también la nueva UIT (Unidad Impositiva Tributaria) para el presente año (2016) que es S/. 3,950.00.
Las nuevas tasas de impuesto por tramos es la que se muestran en el siguiente cuadro:
screenshot_75Como es de conocimiento de todos los profesionales, alumnos y otros interesados de la parte contable tributaria, a partir de este nuevo año la SUNAT ha establecido nuevas tasas por tramos para la retención del impuesto a la renta de quinta categoría.
Es importante tener en cuenta también la nueva UIT (Unidad Impositiva Tributaria) para el presente año (2016) que es S/. 3,950.00.

INGRESOS AFECTOS.
*El trabajo personal prestado en relación de dependencia, incluidos cargos públicos, electivos o no, como sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicios personales.

Ejemplo:
La remuneración de:
– Una vendedora en una tienda de ropa.
– Un obrero calificado en una fábrica textil.
– Un barman en un restaurante.
– Un conductor de buses interprovinciales.
– Un cajero de entidad financiera.
*Participaciones de los trabajadores, ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitución de aquellas.

Ejemplo: El monto por concepto de participación de utilidades que se paga a un empleado en una empresa minera.
* Los ingresos provenientes de cooperativas de trabajo que perciban los socios.
Ejemplo: El ingreso de un socio de una cooperativa de este tipo destacado en labores administrativas.
*Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador y éste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.

Ejemplo: La retribución cobrada por una persona contratada por una empresa comercial para que construya un depósito, fijándole un horario y proporcionándole los elementos de trabajo y asumiendo la empresa los gastos que la prestación del servicio demanda.
*Los ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados como Renta de Cuarta Categoría, efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia; es decir, cuando reciba adicionalmente Rentas de Quinta Categoría del mismo empleador.

Ejemplo: El monto pagado a un obrero de producción de una fábrica metal-mecánica por reparar una caldera.

No se encuentran afectos tus ingresos si son:

  • Indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes.
  • Compensaciones por tiempo de servicios (CTS), previstas por las disposiciones laborales vigentes.
  • Rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, monte-pío e invalidez.
  • Subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.

Tus ingresos están exonerados si se trata de:

• Remuneraciones que perciban, por el ejercicio de su cargo en el país, los funcionarios y empleados dentro de la estructura organizacional de los gobiernos extranjeros, instituciones oficiales extranjeras y organismos internacionales, siempre que los convenios constitutivos así lo establezcan.

PUEDEN ver el VIDEO PARA QUE PUEDEN ENTENDER DE MEJOR MANERA AQUÍ.

Check Also

Contabilidad Empresas De Transporte

Todo Sobre Contabilidad Empresas De Transporte Con Casos Prácticos

CONTABILIDAD EMPRESAS DE TRANSPORTE. ¿QUE ES EL TRANSPORTE?, se denomina al medio de traslado de …

Loading Facebook Comments ...