Lunes , 27 marzo 2017
Home / Uncategorized / Calcular Renta De Quinta Categoría En Excel

Calcular Renta De Quinta Categoría En Excel

Renta de quinta categoria. Como es de conocimiento de todos los profesionales, alumnos y otros interesados de la parte contable tributaria, a partir de este año (2016) la SUNAT ha establecido nuevas tasas por tramos para la retención del impuesto a la renta de quinta categoría. Es importante tener en cuenta también la nueva UIT (Unidad Impositiva Tributaria) para el presente año (2016) que es S/. 3,950.00.
Las nuevas tasas de impuesto por tramos es la que se muestran en el siguiente cuadro:
screenshot_75Como es de conocimiento de todos los profesionales, alumnos y otros interesados de la parte contable tributaria, a partir de este nuevo año la SUNAT ha establecido nuevas tasas por tramos para la retención del impuesto a la renta de quinta categoría.
Es importante tener en cuenta también la nueva UIT (Unidad Impositiva Tributaria) para el presente año (2016) que es S/. 3,950.00.

INGRESOS AFECTOS.
*El trabajo personal prestado en relación de dependencia, incluidos cargos públicos, electivos o no, como sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicios personales.

Ejemplo:
La remuneración de:
– Una vendedora en una tienda de ropa.
– Un obrero calificado en una fábrica textil.
– Un barman en un restaurante.
– Un conductor de buses interprovinciales.
– Un cajero de entidad financiera.
*Participaciones de los trabajadores, ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitución de aquellas.

Ejemplo: El monto por concepto de participación de utilidades que se paga a un empleado en una empresa minera.
* Los ingresos provenientes de cooperativas de trabajo que perciban los socios.
Ejemplo: El ingreso de un socio de una cooperativa de este tipo destacado en labores administrativas.
*Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador y éste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.

Ejemplo: La retribución cobrada por una persona contratada por una empresa comercial para que construya un depósito, fijándole un horario y proporcionándole los elementos de trabajo y asumiendo la empresa los gastos que la prestación del servicio demanda.
*Los ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados como Renta de Cuarta Categoría, efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia; es decir, cuando reciba adicionalmente Rentas de Quinta Categoría del mismo empleador.

Ejemplo: El monto pagado a un obrero de producción de una fábrica metal-mecánica por reparar una caldera.

No se encuentran afectos tus ingresos si son:

  • Indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes.
  • Compensaciones por tiempo de servicios (CTS), previstas por las disposiciones laborales vigentes.
  • Rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, monte-pío e invalidez.
  • Subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.

Tus ingresos están exonerados si se trata de:

• Remuneraciones que perciban, por el ejercicio de su cargo en el país, los funcionarios y empleados dentro de la estructura organizacional de los gobiernos extranjeros, instituciones oficiales extranjeras y organismos internacionales, siempre que los convenios constitutivos así lo establezcan.

PUEDEN ver el VIDEO PARA QUE PUEDEN ENTENDER DE MEJOR MANERA AQUÍ.

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...