Miércoles , 26 abril 2017
Home / Uncategorized / Auditoria Fiscal: Concepto y Metodología Descarga LIBRO PDF

Auditoria Fiscal: Concepto y Metodología Descarga LIBRO PDF

Auditoria Fiscal: Concepto y Metodología Descarga LIBRO PDF. Sabemos que la palabra auditoria tiene su origen en el latín. Deriva de auditus, audita, auditum participio del verbo audio, audire, audivi, auditus cuyo significado es oír, escuchar, escuchar como juez. Por lo que a esta raíz, se le agrega el sufijo -ería en español que significa actividad, ciencia o establecimiento.

También sabemos que el término fiscal también proviene del latín. Procede del adjetivo fiscalis, fiscale proveniente de fiscus, fisci que significa cesto de junco o mimbre y también cesto para guardar el dinero del tesoro público, fisco o erario. De esta última acepción deriva el concepto actual: del fisco.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (auditoria) y por un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino. Sino que permanece invariable, por terminar en –l (fiscal).

Definición de Auditoria fiscal:

Según la Real Academia Española da como definición de auditoria “revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a que aquéllas deben someterse”.
Por su parte a fiscal lo define de acuerdo con su etimología en “perteneciente o relativo al fisco o al oficio de fiscal”.

Otras posibles definiciones son:

“Aquella parte de la auditoria contable que tiene por finalidad el análisis sistemático de los libros de contabilidad, registros especiales y demás documentos anejos, para constatar, corregir y, en su caso, cuantificar, las magnitudes en cuya función son exigibles los distintos impuestos y respecto de los cuales la Ley establece ciertas obligaciones de tipo registral, o bien se remite al cumplimiento de las obligaciones contables de carácter general establecidas por las leyes mercantiles”. (Ramírez González, 1982).
“La revisión y verificación de documentos contables realizada por un experto. Dirigida a comprobar si un determinado sujeto pasivo ha cumplido correctamente con sus obligaciones tributarias en un determinado período de tiempo” (Arnau y Arnau, 1994).

“La auditoria del área fiscal persigue un doble objetivo: en primer lugar comprobar que la compañía ha reflejado adecuadamente las obligaciones tributarias. En función del devengo, habiendo provisionado correctamente los riesgos derivados de posibles contingencias fiscales, y, en segundo, si se ha producido su pago efectivo según los plazos y de acuerdo a los requisitos formales establecidos”. (Sánchez F. de Valderrama, 1996).

Sinónimos de Auditoria fiscal:

Son auditoria tributaria; inspección fiscal (en el Derecho Público).

Ejemplos de uso y frases.

“Se ha producido una verdadera revolución en la empresa desde que llegaron a realizar la auditoria fiscal”. Aquí se aplica a los posibles efectos internos dentro de una organización.

“A partir de la sanción de la nueva Ley Económica, las auditorias fiscales van a tener más facultades de contralor que hasta el momento”. Se refiere en este caso a las atribuciones de ese tipo de inspección.

“Para un mayor contralor se ha aumentado el plantel de profesionales del área de Auditoria fiscal”. En este ejemplo señala el ámbito estatal que cumple esa función.

Auditoria Fiscal: Concepto y Metodología Descarga LIBRO PDF AQUÍ.

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...