Miércoles , 26 abril 2017
Home / Uncategorized / Auditoria De Estados Financieros Cómo Elaborar

Auditoria De Estados Financieros Cómo Elaborar

La auditoria de estados financieros. Es un servicio profesional por medio del cual un contador público evalúa cierta información financiera preparada. Esto por su cliente a la luz de los principios de contabilidad aplicables a la misma. La prestación de este servicio culmina con la emisión de un documento, denominado dictamen, en el cual el auditor expresa su opinión acerca del cumplimiento de la información financiera que evalúa con los principios de contabilidad aplicables a la misma, si éstos son razonablemente presentados o no”.

En la auditoria de los estados financieros se buscan y verifican los registros contables y se examinan otros documentos que de soportes a los estados auditados. Los auditores logran entender el control interno de la empresa. Inspeccionan documentos, observan activos, hacen preguntas dentro de la empresa y fuera de ella y realizan otros procedimientos. Los auditores recaban datos y ofrecen alto nivel de seguridad de que los estados financieros cumplen con los principios de contabilidad generalmente aceptados o algún otro criterio idóneo.
La aportación de los auditores independientes consiste en dar credibilidad a la información. En este contexto la credibilidad significa que la información debe creerse. Es decir, merece la confianza de los usuarios internos y externos, como por ejemplos: Los acreedores, Bancos, Gobiernos, accionistas, clientes, y cualquier persona o institución interesadas en los estados.

Los estados financieros auditados son el medio aceptado con que las empresas presentan sus resultados operativos y su posición financiera. El adjetivo auditado, aplicado a los estados financieros, significa que el balance general, el estado de resultados, el estado de utilidades retenidas y el flujo de efectivo. Se acompaña de un informe preparado por contadores públicos independientes. Que expresan su opinión profesional sobre la objetividad de los estados financieros.

El objetivo de auditar los estados financieros, es que estos no serán muy confiables si son preparados por la gerencia de la empresa.  Y  los usuarios externos no tendrán la confianza  sobre la objetividad de la preparación de los estados.
La auditoria de estados financieros. Abarca el balance general y los estados conexos de resultados, de utilidades retenidas y de flujo de efectivo. La finalidad es determinar si han sido preparados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Este tipo de auditoria se conoce como auditoria financiera.

Afirmaciones sobre los estados financieros:

Los procedimientos de auditoria tienen por objeto recabar evidencia concerniente a las afirmaciones de la gerencia. Que están contenidas en los estados financieros, cuando los auditores obtienen  bastante cantidad de información. Contarán con suficiente pruebas que respalden su opinión.

Las afirmaciones sobre los estados financieros incluyen:

1.- Existencia u ocurrencia. Existen los activos, los pasivos y la participación de los accionistas. Que se reflejan en los estados financieros, se efectuaron las transacciones registradas.

2.- Integridad. Están incluidas todas las transacciones, activos, pasivos y participación de los accionistas. que deberían presentarse en los estados financieros.

3.- Derechos y obligaciones.  El cliente tiene derechos a los activos y obligaciones para pagar los pasivos Que figuran en los estados financieros.

4.- Valuación o asignación.  El activo, el pasivo, la participación de los accionistas, los ingresos  y los gastos. Se presentan en cantidades que están determinadas según los principios de contabilidad generalmente aceptados.

5.- Presentación y revelación.  Las cuentas se describen y se clasifican en los estados financieros conforme a dichos principios. Y se incluyen todas las revelaciones materiales.

Es un tema muy amplio y de suma importancia. Esperamos que este material les sea de gran ayuda – Descarga PDF AQUÍ

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...