Lunes , 27 marzo 2017
Home / Uncategorized / Aspectos Contables Y Tributarios En La Depreciación De Activos Fijos Libro

Aspectos Contables Y Tributarios En La Depreciación De Activos Fijos Libro

Desarrollaremos los aspectos contables y tributarios de la Depreciación de Activos Fijos, desde lo concerniente al reconocimiento, medición y
presentación de los activos, hasta su depreciación desde una perspectiva práctica y didáctica. De acuerdo con nuestra normativa contable se denomina Activo Fijo a las propiedades, bienes materiales o derechos que en el curso normal de los negocios no están destinados a la venta. Sino que representan la inversión de capital o patrimonio de una dependencia o entidad. De modo periódico, permanente o semi-permanente, en la producción o en la fabricación de artículos para venta o la prestación de servicios a la propia entidad, a su clientela o al público en general.

Un aspecto relevante en torno al tratamiento contable y tributario de un activo fijo es el de seleccionar el concepto de unidad a las que se le asignara los costos. Es decir la unidad del activo fijo que sea más satisfactoria desde el punto de vista del procedimiento contable. La simple unidad física de un equipo, no siempre es la mejor unidad, toda vez que puedan existir ciertas partes o accesorios sujetos a reemplazos frecuentes mientras que la parte principal posee la vida útil más larga.

El valor residual y la vida útil de un activo se revisarán, como mínimo, al término de cada periodo anual.  Si las expectativas difirieren de las estimaciones previas, los cambios se contabilizarán como un cambio en una estimación contable, de acuerdo con la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores. Hablando siempre en términos de contabilidad, y desde el punto de vista de la depreciación, se establece la vida legal de un activo desde el momento en que se compra y se empieza a explotar, hasta la fecha en la que alcanza la depreciación total o que el empresario estima necesario suplantarlo o deshacerse de él.

Para la adquisición de un activo fijo (bien tangible) empleado como instrumento para la prestación de servicios o para la producción de bienes y servicios no destinados para la venta, las empresas suelen incurrir en una serie de desembolsos, pero no en todos los casos es posible efectuar una diferenciación en cuanto a su destino, es decir, si pertenecen al costo o al gasto.

Etapas En La Vida Útil De Un Activo Fijo

Se deben tener en cuenta factores como el beneficio esperado que, en principio, el activo aportará a la empresa. La utilización prevista del activo, el deterioro
natural esperado, la obsolescencia técnica o comercial, los límites legales o restricciones similares sobre su uso. Así como también las políticas de gestión de activos que lleva la empresa. La estimación de la vida útil de un activo es cuestión de criterio, basado en la experiencia con activos similares.

Preliminar: Ocurre antes que los directivos piensen que es probable que se adquieran. Por ejemplo, estudios de marketing y análisis financierospara determinar la viabilidad.
Pre-adquisición: Aunque aún no se ha adquirido se ha vuelto probable su compra. Comprende: estudios de valuación, zonificación e ingeniería que pueden relacionarse con un activo específico.
Adquisición: En esta etapa, el bien aún no se encuentra listo para su uso. Los costos incurridos se identifican directamente con el activo.
Servicio: El bien ya se encuentra listo para su uso. A partir de ese momento empieza la asignación del costo del bien durante la vida útil del mismo (depreciación).

Esperamos que el libro le pueda ser de gran utilidad, puedes Descargarlo AQUÍ.

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...