Lunes , 27 marzo 2017
Home / Uncategorized / Asignación Familiar Mira Si Tienes Derecho

Asignación Familiar Mira Si Tienes Derecho

La Asignación Familiar se encuentra normado en la Ley Nº 25129 de fecha 06 de Diciembre de 1989. Esta norma establece que todo trabajador que tenga a su cargo uno o más hijos menores de 18 años percibirá esta asignación familiar.
En el caso de que el hijo al cumplir la mayoría de edad se encuentre efectuando estudios superiores o universitarios. Este beneficio se extenderá hasta que termine dichos estudios. Hasta un máximo de 6 años posteriores al cumplimiento de dicha mayoría de edad.

¿Cómo se realiza el cálculo para el pago por Asignación Familiar?

Para calcular el pago de la Asignación Familiar se tomará en cuenta el 10% de la remuneración mínima vital vigente a la fecha de otorga reste derecho, este monto se sumará a la remuneración que perciba el trabajador.

Ejemplo:
Si un trabajador percibe normalmente 1,000 nuevos soles y si éste acredita tener uno o más hijos, menores de 18 años o en estudios superiores, percibirá adicionalmente a su remuneración el 10% de la remuneración mínima vital vigente en la fecha del pago.
Ejemplo:
-Remuneración básica Vigente desde Mayo 2016: S/. 850.00. Entonces la Asignación Familiar = 10%*850= S/. 85.00

¿Cuál es el requisito para percibir este derecho?

Los requisitos para tener derecho a percibir la asignación familiar. Es tener vínculo laboral vigente y mantener a su cargo uno o más hijos menores de 18 años y hasta los 24 años si se encuentra estudiando estudios superiores o técnicos. En este caso el trabajador deberá comunicar al empleador adjuntando el documento que acredita la minoría de edad o el respectivo certificado de estudios.

¿En qué momento se paga la Asignación Familiar?

La Asignación Familiar deberá ser pagada por el empleador bajo la misma modalidad con que viene efectuando el pago de las remuneraciones a los trabajadores.

¿Qué sucede si tanto madre y padre son trabajadores de la misma empresa?

En este caso ambos tendrán el derecho.

¿Qué sucede si un trabajador labora en varias empresas?

El trabajador que labore en varias empresas y acredite tener el derecho de percibir la asignación familiar. El empleador de cada empresa deberá cumplir con el pago de la asignación familiar indistintamente.

¿Qué sucede en aquellas empresas que otorgan a sus trabajadores una asignación por cónyuge?

En este supuesto subsistirá el derecho a percibir esta asignación por cónyuge. Independientemente del monto que fuera, pues se trata de un beneficio diferente a la asignación familiar legal. En relaciona la asignación por hijo, se optará por la que otorgue mayor beneficio. Cualquiera que fuera el origen de ésta en la medida que nos encontramos ante beneficios similares.

¿La Asignación Familiar puede pagarse en forma proporcional en razón a los días laborados?

NO, la asignación familiar se debe pagar integra así el trabajador no haya laborado el mes completo.

También puedes descargar todo sobre este tema PDF AQUÍ.

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...