Sábado , 29 abril 2017
Home / Uncategorized / ASIENTOS CONTABLES Los Mejores CASOS PRÁCTICOS

ASIENTOS CONTABLES Los Mejores CASOS PRÁCTICOS

Asientos contables casos prácticos. En contabilidad, se denomina asientos contables o apuntes contables. A cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad. Que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico. Que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio. De una empresa y por lo tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.
por lo tanto recordemos que un asiento es el “registro contable” de una transacción correctamente analizada. Sujeta a normas de contabilidad y disposiciones legales en vigencia.

Puesto que sabemos que un asiento contable está conformado por: Fecha, número de comprobante, cuentas que se cargan y abonan. Con sus respectivos valores monetarios y la glosa que es la aclaración del asiento registrado.
Los asientos contables pueden clasificarse en:
– Asientos por su fondo.
– Asientos por su forma.

Los Asientos por su fondo:

Son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario con la finalidad de reflejar el contenido de una transacción. Por lo tanto estos a su vez se sub-clasifican en:
Asientos de Apertura, de Ejercicio, de Ajuste, de Cierre y Reapertura.

– Apertura, son registros que tienen por finalidad abrir o aperturar el legajo de registros en una gestión. Se los realiza únicamente al inicio de actividades de una empresa. Estos asientos dan origen a la preparación del Balance de apertura.
– Ejercicio, son registros que tiene la finalidad de reflejar todas y cada una de las transacciones suscitadas. Diariamente en una empresa.
– Ajuste, son registros que tiene la finalidad de incorporar operaciones pendientes. Además modificar saldos de ciertas cuentas y/o incorporar disposiciones contables y legales, estos se realizan periódicamente.

– Cierre, son registros que tiene la finalidad de cerrar todas las cuentas que hayan tenido movimiento durante una gestión. Por lo tanto estos se realizan únicamente al cierre de cada gestión.
– Reapertura, son registros que tienen la finalidad de reabrir o reaperturar un nuevo legajo de registro al iniciar una gestión. En consecuencia estos se realizan únicamente al reinicio de actividades de una empresa.

Los asientos por su forma:

Son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario con la finalidad de reflejar el número de cuentas que intervienen en una transacción. Por lo tanto estos se sub clasifican en: Asientos Simples y compuestos.
a. Los asientos simples o sencillos, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario, donde intervienen únicamente dos cuentas, una que se carga y la otra que se abona.

b. Los asientos compuestos o dobles, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario donde intervienen necesariamente más de dos cuentas sin límite.

Le dejamos en material, que esperamos les ayude. DESCARGA PDF AQUÍ.

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...