Miércoles , 22 febrero 2017
Home / Uncategorized / Asesorando Microentidades Bajo NIIF PYMES

Asesorando Microentidades Bajo NIIF PYMES

Asesorando Microentidades Bajo NIIF PYMES. Mantengo la posición que es muy diferente atender a un microempresario y convencerlo de la aplicación de los estándares internacionales para pymes (NIIF PYMES) que a una pyme que en muchas ocasiones cuentan con departamentos organizados de administración, contabilidad e inclusive auditoría interna.

Mi artículo de esta semana se concentra en el microempresario, el más pequeño, el que siente que esto es una simple excusa para sacarle más dinero del que la economía ya contraída le resta.
Estamos claros, los que conocen los estándares internacionales de información financiera. Saben que en más de 120 países en el mundo se solicitan y aceptan como principios de elaboración de la información financiera las NIIF PYMES emitidas y revisadas por el IASB (International Accounting Standards Board).

Eso lo sabemos nosotros, los que estudiamos, aplicamos y asesoramos sobre estándares internacionales pero que hay con el microempresario al que se le debe requerir información financiera de propósitos generales bajo estos mismos estándares imagínate tratando de convencer a ese microempresario que tienes en tú cartera de clientes de la oficina contable que hoy diriges y que con tanto sacrificio montaste, con unos pequeños clientes que como tú comienzan a andar por estas aguas que algunas veces se sienten profundas y turbias para que reporte bajo normas internacionales, pensando él (tú cliente) que es la mejor calculadora humana existente y que todo lo que está en su roto y arrugado cuaderno es el santo grial de la contabilidad y la información financiera.

“Giuseppe” te repite de mil maneras y de mil formas que es demasiado pequeño, para llegar a ser una pyme, que en la cocina esta su esposa, que en el mostrador sus dos hijos y limpia el local un compadre, es decir, está convencido que no es ni siquiera una pequeña entidad. Es aquí en donde debe darse el fundamento de calidad para convertirte en un asesor financiero de una “MICROENTIDAD”, por ello es muy importante comenzar definiéndole a tú estimado cliente que, aunque él no lo crea se encuentra bajo los estándares internacionales de información perfectamente definido así:

“Una micro entidad es normalmente una entidad muy pequeña con transacciones sencillas que habitualmente tiene las características siguientes:
(a) Pocos empleados y a menudo gestionada por el propietario.
(b) Niveles bajos o moderados de ingresos de actividades ordinarias y activos brutos.
(c) No: (i) tiene inversiones en subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos; (ii) mantiene o emite instrumentos financieros complejos; y (iii) emite acciones u opciones sobre acciones para los empleados u otras partes a cambio de bienes o servicios” (ESTO SIGNIFICA QUE NO UTILIZA SECCIONES ESPECIFICAS DE LA NIIF PARA PYMES COMO LA 12, 14,15,26 y me parece muy importante que sepas que esto hace que su proceso sea increíblemente más fácil de implementar que en una pyme).

Esta definición se encuentra en la GUIA PARA MICROENTIDADES QUE APLIQUEN LAS NIIF (2009) y que aún está vigente. Ya que no ha salido la edición correspondiente a la versión 2015. Esto significa que, aunque es una Guía y no sea la norma como tal fue emitida por la Fundación IFRS con el fin de que el proceso de implementación de los estándares internacionales en micro entidades sea un proceso amigable y comprensible.

Al explicarle a “Giuseppe” que existe una manera adecuada de información financiera se revelaran dos situaciones interesantes: 1)Que él no está solo y que su actividad influye en el desarrollo económico mundial. Por lo tanto aquí no se trata de que si eres un asesor de micro entidades debes ser malo o limitarte a simples registros sin buscar darle un valor agregado ya que a medida que “Giuseppe” crezca tu crecerás con él por lo que resulta imprescindible que comiences a capacitarte y a trabajar tanto la microempresa de “Giuseppe” como la de tus otros clientes bajo IFRS o NIIF.

2) No puedes bajo ninguna circunstancia convertirte en un copia y pega. Porque la información de las micro entidades varía aunque puedan existir similitudes en algunas legislaciones se dan tratamientos especiales. Que influyen en la presentación de información financiera con propósitos generales.

Cuando por fin “Giuseppe” ha aceptado que debe cambiar a estándares internacionales así su empresa funcione en 45 metros cuadrados, tenga un grupo de trastos y equipos remendados y una nómina volátil dependiendo como esté el camello (trabajo), comienza el proceso de transición en el cual ya te he recomendado que conozcan la micro entidad para saber que secciones afectan o influyen en la preparación de la información financiera, pero hoy no quiero profundizar en ese aspecto, lo que deseo es que te enfoques en la entrega de tu trabajo, el final ,el resumen de lo que hiciste y que concluye en “EL CUERPO DE LOS ESTADOS DE INFORMACION FINANCIERA” ya sea por la razón que sea la que motivó a que entregues ese cuerpo de estados financieros y que NO DEBE TRANSFORMARSE JAMÁS en una resma de papel impresa y SI en información financiera de propósitos generales.

¿ESTO QUÉ ES?

Es la primera explicación que debes darle a tu cliente si te conviertes en una copia y pega. O un generador de notas revelatorias excesivas como para justificar tu trabajo con una resma de papel gastada. Si utilizas el tiempo en prepararte de manera adecuada en estándares internacionales y no solo a limitarte a comprarte un software que te resuelva el problema de calcular hiperinflación (sección 31) o impuestos diferidos (sección 29), estarás en condiciones de darle una sabia explicación de la información financiera que estás entregando.

De lo contrario tendrás esa penosa respuesta que ya he presenciado en diversas oportunidades. En donde, el profesional que ha realizado el proceso de aplicación de NIIF pymes. Lo que ha hecho es copiarse de políticas y notas de otros “siendo lo peor” que lo que escribe no coincide ni cercanamente con la realidad financiera de la micro entidad que está invirtiendo recursos para entrar a los estándares internacionales. “EN POCAS PALABRAS PASAR LA PENA (O EL OSO) DEL AÑO”.

PRIMERO LO PRIMERO. NIIF PYMES REQUIERE UN CONJUNTO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS.

Cuando se debe asesorar en estándares internacionales a un microempresario. Que en muchas oportunidades es la más pequeña de las pequeñas. Debemos quitarnos la idea como implementadores que vamos a aplicar en su totalidad el estándar internacional. Sólo usaremos las secciones que afecten a la entidad de acuerdo a su actividad principal o su comportamiento económico y donde estamos claros no tendremos operaciones complejas que analizar. Las transacciones serán las mismas de una pyme pero a menor escala, de allí la importancia que recuerdes como abordar los alcances de cada sección en una sola norma que rige a este microempresario.

Cuando “Giuseppe” comprendió el proceso de lo que la implementación va a producir en la información financiera y que ya su cuaderno arrugado con anotaciones no servirá para tomar decisiones financiera de propósitos generales para los que le interesa como le va a “Giuseppe” en su negocio y queda aún más claro que el propósito de estos estados financieros no es darle la información al administrador sino a los terceros, debes explicarle el conjunto de estados financieros que van a ser más de dos hojas impresas a las cuales Tú lo tenías acostumbrado.

En ese conjunto de estados financieros tenemos la obligación de preparar a nuestro estimado “Giuseppe” bajo una presentación razonable, comparable, uniforme lo siguiente:

(a) Un estado de situación financiera (en algunas ocasiones denominado balance). Mostrando los activos, pasivos y patrimonio de la entidad en la fecha de presentación. LE DICE A TERCEROS LO QUE TIENE Y QUE DEBE GIUSEPPE.

b) Un estado de resultados para el periodo sobre el que se informa. Mostrando todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas durante el periodo y una “última línea”, que puede denominarse “ganancia o pérdida” u “otro resultado integral”. LES DA RESPUESTAS A GIUSEPPE CÓMO ESTA DE RENTABILIDAD DE LA MICROENTIDAD BAJO EL MISMO LENGUAJE Y ESTANDAR QUE UTILIZAN LAS DEMAS MICROENTIDADES.

(c) Un estado de cambios en el patrimonio del periodo sobre el que se informa. El estado de cambios en el patrimonio presenta una conciliación entre los importes en libros, al inicio y al final del periodo para cada componente del patrimonio. Sin embargo, si el único cambio en el patrimonio en el periodo corriente o en los periodos comparativos presentados en los estados financieros surge del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de periodos anteriores, y cambios en políticas contables, la entidad puede presentar un único estado del resultado y ganancias acumuladas en lugar del estado de resultados y del estado de cambios en el patrimonio. PUEDEN LOS TERCEROS VERIFICAR ELCOMPORTAMIENTO PATRIMONIAL Y RENDIMIENTOS QUE LA MICROENTIDAD HA ACUMULADO EN EL DESEMPEÑO FINANCIERO HASTA LA FECHA.

(d) El estado de flujos de efectivo del periodo sobre el que se informa. El estado de flujos de efectivo proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad para el periodo sobre el que se informa, mostrando por separado, los cambios por actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación. TERCEROS INTERESADOS PUEDEN SABER LA FORMA EN QUE OBTUVO EFECTIVO Y LO GASTÓ GIUSEPPE.

e) Y las Notas, que incluyan un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. Las notas contienen información adicional a la presentada en los estados (a) a (d) anteriores. LAS NOTAS SUMINISTRAN DESCRIPCIONES NARRATIVAS O DESAGREGACIONES DE PARTIDAS PRESENTADAS EN ESOS ESTADOS E INFORMACIÓN SOBRE PARTIDAS QUE NO CUMPLEN LAS CONDICIONES PARA SER RECONOCIDAS EN ELLOS. EN POCAS PALABRAS LE PERMITEN A TERCEROS COMPRENDER LA INFORMACION FINANCIERA QUE LE ESTAN PRESENTANDO.

Cuando se preparan las notas a los estados financieros. Deben hacerse en una forma sistemática y no inventando o pegando información sobre partidas que inclusive no tiene la microentidad. En mi experiencia como Auditor certificado en estándares internacionales (NIAs). Me encuentro diariamente con estados financieros preparados en donde el profesional encargado de los mismos. Coloca o revela situaciones que ni siquiera existen en la micro entidad. Esto me lleva inmediatamente a dudar de que han preparado la información a conciencia. Sino que se han limitado a copiar y pegar, si bien es cierto que muchas transacciones en micro entidades pueden coincidir. debes estar claro que solo revelas las políticas que existen y se han aplicado en esa entidad y no un “Rosario” de situaciones que la empresa no vive.

Te recomiendo que cuando prepares las notas de la información financiera tomes en cuenta el siguiente orden:

(a) Una declaración de que los estados financieros han sido preparados en cumplimiento con la NIIF para las PYMES.

(b) Un resumen de las políticas contables significativas aplicadas (AQUÍ NO COPIES Y PEGUES DE UN SOFTWARE O DEL QUE TE PASO EL AMIGO Y MENOS PIDAS MODELOS PARA TRANSCRIBIRLOS IGUAL) debes mostrar el resumen de las políticas contables sobre los movimientos financieros que existen en la entidad, por ejemplo, no debes definir una política contable para Moneda extranjera si “Giuseppe” no maneja Dolariños por ejemplo. Debes estar diciendo que enloquecí, pero es uno de los más grandes errores que observamos siempre. Inventos en las NOTAS como si nuestros honorarios se justificaran por la cantidad de papel impresa.

c) Información de apoyo para partidas presentadas en los estados financieros, en la secuencia en la que se presenta cada estado y partida.

(d) Cualquier otra información a revelar (que pueda ser relevante para que el usuario de la información financiera de propósitos generales la comprenda).

CONCLUYENDO ¿QUE DEBES HACER TE COPIAS O REDACTAS A CONCIENCIA?.

Como verás los estados financieros cambiaron radicalmente. Ya no es más esas dos hojitas que se parecía al cuaderno de “Giuseppe”. Mostrando por suerte un BALANCE GENERAL, UN ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS. Solo a cifras de transacción y en el que te concentrabas en buscar el modelo, que más cuentas mostrara como para darle un grado de complejidad a lo que hacías y donde el que tomara ese reporte nada podía hacer con el mismo. Ya que sólo había nombres de cuentas y números. Llegó el momento de asumir ese papel protagónico. Que tenemos como asesores financieros que nos compete y mostrar información de calidad para nuestros microempresarios.

Los estándares internacionales vinieron a cambiar de manera positiva la información producida porque si haces el trabajo como debes hacerlo. Este cuerpo de cinco reportes es un grupo integral de estados financieros. En donde las notas revelatorias se conviertan en un análisis concienzudo de la razonabilidad de las cifras presentadas. Evaluando la capacidad de negocio en marcha de la micro entidad, revelación de las políticas aplicadas por esta microempresa. No sé tú, pero mi recomendación se fundamenta en redactar con conciencia lo que afecte a la entidad. Sobre la que se prepara la información financiera y permitirle a tu cliente asumir un papel activo. En el proceso de implementación de los estándares internacionales. Porque aunque tú seas el especialista la empresa es de él. Nos vemos o nos leemos en una próxima oportunidad, Y RECUERDA QUE:

“LA INFORMACION FINANCIERA DE CALIDAD DISTINGUE A UNA PYME DE LAS DEMÁS”

Derecho y fuente: ASESORANDO MICROENTIDADES BAJO NIIF PYMES.

Check Also

Propiedad, Planta Y Equipo

Todo Sobre Activo Fijo: Propiedad, Planta Y Equipo Libro

La propiedad, planta y equipo son los activos tangibles que posee una empresa. Para su …

Loading Facebook Comments ...