Viernes , 24 febrero 2017
Home / Uncategorized / Aprende Cómo Elaborar Flujo De Caja

Aprende Cómo Elaborar Flujo De Caja

Aprende cómo elaborar flujo de caja. Como sabemos los flujos de caja son las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado para una empresa. El Flujo de Caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero. Que tiene una empresa en un período dado. Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de préstamos, intereses.
Por lo tanto el flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos. En un periodo determinado, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El flujo de caja se analiza a través del Estado de Flujo de Caja. 

Especialmente relevante el objetivo del estado de flujo de caja. Es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos de efectivo de una empresa durante un período de tiempo. Pues es un estado financiero dinámico y acumulativo que ayudara en la toma de decisiones de toda empresa.

La información que contiene un flujo de caja, ayuda a los inversionistas, administradores, acreedores y otros a:

– Evaluar la capacidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos.
– Evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones contraídas y repartir utilidades en efectivo.
– Facilitar la determinación de las necesidades de financiamiento.
– Identificar aquellas partidas que explican la diferencia entre el resultado neto contable y el flujo de efectivo relacionado con actividades operacionales.
– Conocer los efectos que producen, en la posición financiera de la empresa. Las actividades de financiamiento e inversión que involucran efectivo y de aquellas que no lo involucran.
Facilitar la gestión interna de la medición y control presupuestario del efectivo de la empresa.

 En consecuencia, el ingreso por ventas se registra en el Estado de resultados, o se “causa” en el período en el cual el vendedor hace la venta o “emite” la factura, aunque la venta haya sido hecha a crédito y por ello el dinero se vaya a recibir mas tarde ( 30, 60 o mas días mas tarde).

Prestemos atención a esto. El gasto, por ejemplo por compra de papelería para la oficina. Se registra en el estado de resultados o se “causa” en el periodo en que la empresa ordena dicha compra y recibe los insumos y la factura del proveedor, no importa que éste le haya dado plazo para pagarla  ( 30, 60 o mas días mas tarde).

Por el contrario:

En el FLUJO DE CAJA, que es diferente del ESTADO DE RESULTADOS. Se anota el valor de la venta en el periodo. En que efectivamente el vendedor espera recibir físicamente el pago en dinero.

Igualmente se anota en el FLUJO DE CAJA el valor de la compra o gasto. En el periodo en el cual la empresa planea hacer físicamente el pago a su proveedor. Aquí la importancia de un Flujo de Caja. 

Esperamos que les sea de gran ayuda – DESCARGA PDF AQUÍ.

Check Also

Propiedad, Planta Y Equipo

Todo Sobre Activo Fijo: Propiedad, Planta Y Equipo Libro

La propiedad, planta y equipo son los activos tangibles que posee una empresa. Para su …

Loading Facebook Comments ...