Sábado , 29 abril 2017
Home / Uncategorized / Aplicación Práctica De La Ley Del Impuesto A La Renta. Personas Naturales y Empresas Libro

Aplicación Práctica De La Ley Del Impuesto A La Renta. Personas Naturales y Empresas Libro

El impuesto a la renta es un tributo que grava las rentas o aquellos ingresos que se configuran como utilidades. Éstos ingresos provienen de una actividad, constituyéndose la renta. A partir de todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio. Que se perciban o devenguen, cualquiera sea su naturaleza, origen o denominación. Este manual comprende dos partes: la primera recoge el tratamiento del Impuesto a la Renta de las Empresas. La segunda, el tratamiento del Impuesto a la Renta de Personas Naturales.

La determinación del Impuesto a la Renta parte del resultado contable. A ella se realizan reparos tributarios, que consisten en adiciones y deducciones, como resultado de las diferencias encontradas. Adoptados por disposiciones contables que difieren de lo señalado en el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 179-2004-EF, en adelante, la Ley del Impuesto a la Renta. Cabe señalar que las referidas adiciones y deducciones al resultado contable son ajustes extra contables con fines netamente tributarios.

El impuesto a la renta es aquel que grava las ganancias o ingresos tanto de personas naturales como jurídicas. En nuestro país existen cinco categorías de Impuesto a la Renta, cuya categoría está en función de la naturaleza o la procedencia de las rentas. Grava las ganancias o ingresos tanto de personas naturales como jurídicas.

Categorías Del Impuesto  A La Renta:

IR Primera Categoría: Ingresos por el arrendamiento de un bien por cierta renta convenida. Es un acto jurídico por el cual el cedente cede al cesionario un derecho real sobre un bien, que puede ser a título gratuito como puede ser el de cederlo para su uso gratuitamente o a título oneroso donde a cambio de la cesión se recibe una contra-prestación.

IR Segunda Categoría: Se encuentran gravadas como renta de segunda categoría las ganancias de capital provenientes de la venta (enajenación) de inmuebles distintos a la casa habitación, patentes, marcas, regalías efectuados por personas naturales, sucesivas indivisas o sociedades.

IR Tercera Categoría: Denominado rentas empresariales es un tributo que se determina anualmente. Esta categoría de renta grava los ingresos que provengan de la actividad empresarial realizada por las personas naturales. Todo tipo de renta que obtengan las personas jurídicas, así como las rentas que se consideren como tercera categoría por mandato de la propia Ley del Impuesto a la Renta.

IR Cuarta Categoría: Ingresos obtenidos de una profesión u oficio cuyo cobro se realiza sin tener relación de dependencia. Se incluyen las contraprestaciones que obtengan las personas que prestan servicios bajo la modalidad de CAS. Las mismas que son calificadas como rentas de cuarta categoría.

IR Quinta Categoría: Ingresos obtenidos por el trabajo en forma dependiente. Los ingresos obtenidos por el trabajo personal prestado en relación de dependencia, incluidos cargos públicos, tales como sueldos, salarios, asignaciones, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicios personales.

Esperamos que esta herramienta les sea de mucha ayuda, el libro lo puedes Descargar AQUÍ.

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...