Sábado , 27 mayo 2017
Home / Uncategorized / Aplicación Practica Del Estado De Cambios En El Patrimonio Neto

Aplicación Practica Del Estado De Cambios En El Patrimonio Neto

El Estado De Cambios En El Patrimonio Neto, tiene como objetivo dar información sobre la riqueza de la empresa detallando los cambios producidos en el patrimonio durante tres ejercicios. Se trata de un estado completamente nuevo que constituye una de las grandes novedades en relación con la información a suministrar a través de las cuentas anuales.

Este estado financiero tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado. Además de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto muestra las variaciones ocurridas en las distintas cuentas patrimoniales, tales como: capital, capital adicional, excedente de revaluación, reservas y resultados acumulados, durante un período determinado.

Para la empresa es primordial conocer el por qué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio.

La elaboración del estado de cambios en el patrimonio es relativamente sencilla puesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar un simple variación. Para elaborar el estado de cambios en la situación financiera se requiere del estado de resultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variación. Preferiblemente de dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo (inicio y final del mismo periodo).

División Del Estado De Cambios En El Patrimonio Neto:

1.- Estado de ingresos y gastos reconocidos.
2.-Estado total de cambios en el patrimonio neto.

El estado de ingresos y gastos reconocidos recoge los cambios en el patrimonio neto derivados de las siguientes operaciones.

a) Resultado del ejercicio de la cuenta de Pérdidas y ganancias.
b) Los ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto de acuerdo con las normas de registro y valoración contenidas en el PGC, entre los que podemos citar los siguientes:

  • Ingresos y gastos de activos financieros disponibles para la venta.
  • Ingresos y gastos por pasivos a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.
  • Otros ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto. Tales como deterioro o reversiones del deterioro de determinadas participaciones y valores representativos de deuda de empresas del grupo o asociadas.
  • Ingresos y gastos por coberturas de flujos de efectivo.
  • Ingresos y gastos por cobertura de inversión neta en el extranjero.
  • Diferencias de conversión.
  • Ingresos por subvenciones de capital.
  • Ingresos y gastos derivados del efecto impositivo imputados directamente al patrimonio neto.

c) Transferencias a la cuenta de Pérdidas y ganancias, según lo dispuesto en el texto del PGC. En este apartado se deben incluir los ingresos y gastos que han sido imputados directamente al patrimonio neto. Y que posteriormente han sido traspasados a la cuenta de Pérdidas y ganancias, entre los que cabe citar los siguientes:

  •  De activos financieros disponibles para la venta.
  • Por pasivos a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.
  • Coberturas de flujos de efectivo.
  • Por cobertura de inversión neta en el extranjero.
  • Diferencias de conversión.
  • Transferencias de subvenciones de capital.
  • Derivados del efecto impositivo.

Esperamos que este PDF te ayude para la elaboración del Estado Financiero, Puedes Descargarlo AQUÍ.

Check Also

devolución de SUNAT

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?

¿Cómo deducir las 3 UIT adicionales del IR y obtener devolución de SUNAT?. Todos los …

Loading Facebook Comments ...